Etiquetas

martes, 28 de febrero de 2012

Mono Araña de Geoffroy

Mono araña de Geoffroy
Familia: atelidae
Especie: ateles geoffroyi


El mono araña, o también conocido como mono de manos negras es una especie de mono endémico de algunos países de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, parte de México y zona occidental de Colombia) y del que se tienen clasificadas algunas subespecies dependiendo de la zona en la que predominen:
-Ateles geoffroyi ssp. azuerensis
-Ateles geoffroyi ssp. frontatus
-Ateles geoffroyi ssp. geoffroyi
-Ateles geoffroyi ssp. grisescens
-Ateles geoffroyi ssp. ornatus
-Ateles geoffroyi ssp. vellerosus
-Ateles geoffroyi ssp. yucatanensis

Aunque por lo general a estos monos se les atribuye una especie de hábitat general, puesto que lo podremos    encontrar en las zonas de bosque de hoja perenne de las tierras bajas tropicales y pudiendo como mucho adentrarse en los bosques de hojas caducas.




En cuánto a las características físicas y al comportamiento de los monos araña de Geoffroy tienen el pelaje de color negro tirando a pardo en zonas de la cabeza y la espalda; en la zona del vientre e interior de los muslos suelen tener un pelaje de color amarillento. 
Alcanzan una longitud de unos 45-55 cm entre la cabeza y el cuerpo y su cola puede llegar a medir entre unos 70-85 cm; su peso se estima entre los 7-9 kg en los machos y los 6-9.5 kg en las hembras.
Los monos araña se alimentan basicamente de frutas, una gran variedad de ella son la componen su dieta básica; esto es debido a que la mayor parte del tiempo se encuentran trepando por ellos o descansando por lo que es casi como una dieta impuesta por su forma de hábitat; acompañando a la fruta las hojas sobre todo las más jóvenes son otro aporte importante y ya en menor medida las flores o cortezas.
Estos monos viven en grandes familias de hasta unos 30 individuos pero no es muy frecuente ver grupos tan grandes, la mayoría de las veces se encuentran fragmentados en mini-grupos de unos 5-8 individuos puestos que otros están descansando, viajando o alimentándose.


Las principales amenazas a las que se ve expuesto este animal y que lo han hecho llegar a su situación actual calificada por la UICN como "en peligro" son principalmente la pérdida de su hábitat natural, la caza en algunas regiones y por otro lado por las mafias que trafican con estos animales para venderlos como animales domésticos; los depredadores también pueden contribuír a que la población total de la especie disminuya pero nunca en el rango como lo hacen los humanos.
Si a todos estos problemas añadimos que la tasa de reproducción es muy baja puesto que la gestación dura más de 220 días y tiene crías cada 2,5 años aproximadamente.





viernes, 24 de febrero de 2012

Chhatrapati Shivaji

Chhatrapati Shivaji
Localización: Bunder Bori, Mumbay (India)


La estación de ferrocarril Chhatrapati Shivaji o conocida como la antigua Estación Victoria, ya que fue construída como homenaje al Jubileo de Oro de la Reina Victoria en el año 1887; la nueva estación ocupó la ubicación de la Antigua Estación de Bunder Bori. El nombre actual de la estación fue cambiado en honor del rey Chhatrapati Shivaji de Maratha. 
Esta estación, es la principal de la India, por lo menos la más concurrida; sirve también como ferrocarril suburbano de Mumbai. 
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad y Estación de Ferrocarril Histórica de Mumbai.



La estructura de la estación de Chhatrapati Shivaji fue diseñada en el estilo gótico victoriano y podemos observar la fusión de la arquitectura victoriana de estilo italiano del Renacimiento gótico junto con la arquitectura tradicional de la India. 
La estación se erige como una de las maravillas del S.XIX en la arquitectura del ferrocarril, pos sus avanzadas soluciones estructurales y técnicas; se lo considera como uno de los mejores productos de la utilización de la tecnología de la revolución industrial. 
La estructura principal está construida a partir de una mezcla de piedra arenisca y caliza de la India, mientras que los mármoles fueron utilizados en los elementos decorativos más importantes.
Su belleza externa, es decir, las tallas de madera, azulejos, hierro ornamental, barandas de bronce, balaustradas, y otros tanto múltiples adornos fueron fruto del trabajo de los estudiantes de la Escuela Sir Jamsetjee Jeejebhoy  de Arte.
El interior de edificio, hecho con un propósito utilitario con amplias habitaciones y techos elevados, en el que apenas se han realizado algunos cambios sobre todo demandados por los usuarios de la misma estación; el edifico tiene un planta en forma de C y está coronado por una cúpula central elevada que actúa como el punto focal de la estación. Las paredes interiores están forradas con azulejos realizados por una compañía con sede en Gran Bretaña.
Las fachadas de la estación presentan una ornamentación con estatuas, frisos, bajorrelieves, todo aparece de forma exuberante aunque bien controlado; llaman la atención por su decoración las columnas de la entrada coronadas por un león (representando a Gran Bretaña) y un tigre (representando a la India). Las estatuas que podemos encontrarnos por la fachada o simplemente en el exterior del edificio representan temas como el comercio, agricultura, inginiería o ciencia.


La estación Chhatrapati Shivaji fue diseñada por el arquitecto británico Federico Guillermo Stevens y el lugar elegido, Bori Bunder, tiene una significación muy importante, puesto que asocia a los orígenes de Mumbai como ciudad.
La estación comenzó a ser construída en el año 1878 con un un presupuesto total de 260.000 libras, aunque si hablamos del trabajo del arquitecto el presupuesto fue mucho más elevado; tardó unos 10 años en terminar esta magestuosa obra, la cual fue un homenaje a la Reina Victoria. 
Originalmente la estación fue diseñada para albergar la estación principal y las oficinas administrativas del ferrocarril de Great Indian Península y posteriormente se la fueron añadiendo pequeños edificios aunque el principal sigue teniendo uso para el manejo de los trenes de cercanías y como Sede Administrativa de la Central de Trenes. Es utilizado por un total de 3,000,000 de pasajeros diarios.
A modo de curiosidad, la estación fue uno de los lugares destacados en la película Slumdog Millionaire.
En el 2008 la Estación Chhatrapati volvió a ser centro mundial de atención por los atentados perpetrados por dos terroristas, los cuales entraron el la sala de pasajeros lanzando granadas y disparando con sus rifles AK-47 asesinando a unas 58 personas e hiriendo a unas 104.








lunes, 20 de febrero de 2012

Ceibo

Ceibo o árbol de coral
Familia: fabaceae
Especie: erythrina crista-galli



El ceibo, bucaró o árbol de coral, como también se le conoce, es un árbol de la familia de las fabacedae y originario de países de Sudámerica, siendo habitual en países como Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina o Uruguay; en estos dos últimos países tiene una importancia más especial, puesto que es su árbol y flor oficial.
Si nos referimos a un hábitat concreto o ecología nos debemos referir a lugares bajo inundables; es un árbol que tolera los suelos inundados, siendo muy común encontrarlo en zonas como en el delta del río Paraná.
También se lo puede conocer a este árbol con el nombre de: flor de coral, pico de gallo, gallito, sananduva.


El ceibo, un árbol de tamaño mediano, puesto que puede alcanzar los 8 - 10 metros de altura, dependiendo de las características de la zona natural, de su hábitat; se registraron los ejemplares más altos en algunas provincias de Argentina.
Su tronco es leñoso, tortuoso y corto, aunque algunas veces pueden darse ejemplares con varios troncos desde la base; la corteza es de color castaño-grisácea, gruesa y fisurada longitudinalmente.
Las ramas, están provistas de espinas, son largar y arqueadas con una disposición en grupo al final del tronco, lo que le otorga una forma irregular a la copa.
Sus flores, uno de sus mayores atractivos, son de un color rojo-coral, de aquí el nombre de árbol de coral; tienen una forma acampanada y se agrupan en racimos compuestos colgantes. Estos árboles florecen entre los meses de octubre y abril.
Las semillas, las cuales se disponen en interiores de vainas, son transportadas por el agua, por lo que es posible verlas germinar en lugares muy dispares, como pueden ser bancos de arena.


En cuánto a los usos más típicos del ceibo son sobre todo para fines decorativos o ornamentales y también como planta medicinal, siendo su corteza aprovechada como astringente en baños de asiento y baño de vapor para los dolores reumáticos. También contiene eritrina que tiene propiedades sedativas y narcóticas.
También es apto para la producción de pasta celulósicas.



martes, 14 de febrero de 2012

El perezoso pigmeo

El perezoso pigmeo
Familia: bradypodidae
Especie: bradypus pygmaeus

El perezoso pigmeo o también llamado el perezoso pigmeo de tres dedos es una especie endémica de la Isla de Escudo de Veraguas, una isla del Caribe parameño. Esta especie única en esta isla se cree que tiene su origen unos 89.000 años atrás cuando quedo aislada del resto del continente, más concretamente de la especie continental bradypus variegatus.
Las diferencias más significativas entre la especie isleña y la continental son sobre todo en cuánto a su tamaño corporal; esta es mucho más pequeña.
Es cierto, que es una especie de la que no se poseen muchos datos en cuánto a su comportamiento, su reproducción, su población total, por lo que muchas veces se sacan conclusiones sobre el perezoso pigmeo a partir del estudio de especies afines.


El perezoso es un animal de tamaño relativamente pequeño, tanto en su peso, en torno a unos 2-3 kg lo que representa un 40% menos que la especie continental, y de longitud en torno a los 50-70 cm.
Es de color marrón oscuro, tiene un color uniforme salvo en la parte dorsal con una raya más clara y en la zona de los ojos el pelo es de color más claro, naranja-amarillento, lo que le otorga un dibujo de "antifaz" muy característico de la especie, aunque lo más significativo son sus tres dedos, por lo que también es conocido como perezoso pigmeo de tres dedos.
Si hablamos de su alimentación, estos animales son arborícolas, es decir, su base de alimentación son las hojas de los árboles, sobre todo las hojas de los mangles rojos; aunque se cree que está fuente básica de alimentación no es suficiente para la buena nutrición del perezoso pigmeo.
Del comportamiento con otros miembros de su especie no se tiene apenas información por la dificultad del estudio de esta especie, aunque se cree que los conflictos con otros miembros se deba a razones de derechos de la pareja o entre las hembras por la alimentación. Son animales en general bastante confiados o por lo menos no asustadizos, puesto que según narran estudios, cuando llega alguna persona junto a ellos no huyen, simplemente se quedan observando, también es cierto que no están acostumbrados a la presencia humana.
El promedio de horas que puede dedicar este animal a dormir no está todavía muy claro, lo que si se comprobó es que los que viven en estado salvaje dedican unas 6 horas menos que los que se encuentran en cautiverio, se cree que es por la necesidad de buscar alimento.


Por último, aunque la población total de la especie no se conoce, si se cree que es muy baja y rondando en torno a los 300 ejemplares; de ahí que se calificada como en peligro crítico según la UICN. Las principales razones que se aportan para esta calificación son principalmente el pequeño tamaño de la isla, que aunque no está habitada si se ve amenazada por el turismo, un turismo entiendo que de clase media-alta, por lo que obliga a la reducción de los hábitats naturales del perezoso pigmeo.
Otra situación que pone en peligro de extinción a este animal es la "caza" por parte de los pescadores que visitan la isla, puesto que es un blanco muy fácil por la lentitud de sus movimientos, unos 2 metros por hora. La caza no tiene otra razón de ser que la tala de los mangles para hacer hogueras.




viernes, 10 de febrero de 2012

Aurora polar

Aurora polar
Localización: usualmente en las zonas polares


La aurora polar, o más conocida como aurora boreal es para mi uno de los fenómenos más impresionantes que nos deja la naturaleza. 
Este fenómeno natural se manifiesta en forma de un brillo o luminiscencia sobre el cielo nocturno de las zonas polares, aunque en determinadas y muy contadas ocasiones se pueden ver en otros lugares un tanto más alejados, pero nunca en latitudes muy bajas y pos supuesto su aparición es en un periodo muy breve de tiempo. También se conoce la existencia de auroras en otros planetas del sistema solar como pueden ser Júpiter, Saturno o Marte.
Aunque como ya dije se le conoce como aurora boreal (hemisferio norte) también hay auroras en el hemisferio sur, son las auroras australis y no tienen diferencia de origen con las auroras boreales, quizás no son tan conocidas por las limitaciones para su visión.
Para poder disfrutar de la magia que ofrecen las auroras polares, tenemos que tener una serie de recomendaciones en cuenta, la primera es paciencia, puesto que son fenómenos impredecibles; es más conveniente evitar zonas muy iluminadas o noches de luna llena para su buena visión, los meses de mayor aparición de este fenómenos son octubre, febrero y marzo, entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada.
En cuanto a los territorios donde podemos ver mejor una aurora boreal, son las zonas de los círculos polares: Alaska, Canadá, Laponia, Groenlandia, Siberia, Islandia, Noruega.


Si hablamos del origen de formación de las auroras polares, este se debe a una eyección de masa solar que choca con los polos de la magnetoesfera terrestre produciendo una luz difusa pero constante en la ionosfera terrestre.
El Sol, el "encargado" de enviar esas partículas, esa masa solar, lo hace a través de un mecanismo, denominado viento solar; este viento es un flujo continuo que se desplaza a una velocidad de entre 300-1000km/h por lo que estas partículas alcanzan la Tierra en cuestión de días. En las proximidades de la Tierra, este viento solar es deflectado por la magnetoesfera.
El mecanismo por el cuál las partículas se transforman en la luz visible es el siguiente: partículas cargadas con protones y neutrones son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando las partículas cargadas con los neutrones y protones choca con los átomos y moléculas del oxígeno y nitrógeno (componentes básicos del aire) mucha de la energía producida por el choque excita los átomos de oxígeno y nitrógeno a niveles tan altos que cuando se desexcitan devuelven toda la energía en forma de luz.


El mayor atractivo que puede presentar el fenómeno de las auroras polares o las auroras boreales como prefiramos llamarles son sus colores y sus formas variadas y espectaculares.
Estas formas y colores cambiantes en el tiempo que dura la aurora, tienen una pequeña explicación también científica.
En cuanto a la forma, la aurora puede aparecer como un arco aislado en el horizonte, con una extensión alargada de Este a Oeste; su forma puede cambiar a rizos, ondas, estructuras verticales alargadas, bandas o espirales que se mueven rapidamente. Su explicación se debe a que aunque las partículas queden atrapadas en el campo magnético, los fuertes vientos solares son capaces de mover y deformar la magnetoesfera, por lo que se forma una estructura alargada, similar al arco que acabo de describir. Las partículas posteriormente serán guiadas por las líneas del campo magnético de la tierra.
Los colores dependen de la especie atómica o molecular y del nivel de energía que estos alcanzan; así, el oxígeno es el responsable de los colores amarillo, verde; el nitrógeno es el responsable de las luces azuladas de la aurora y el helio nos da esos colores rojo/púrpura.


domingo, 5 de febrero de 2012

Asiento de Suegra

Asiento de Suegra o Cactus Erizo
Familia: cactaceae
Especie: echinocactus grusonii


El asiento de suegra, barril de oro o cactus erizo es una de las especies más populares de cactus, sobre todo por su extendido cultivo en jardines o simplemente de forma ornamental en los hogares.
El ser una planta muy popular en el cultivo doméstico por llamarlo de alguna forma, propició que se la catalogue como en "peligro crítico" puesto que es muy raro poder encontrarlo de forma salvaje.
En cuanto a su extensión, la planta es originaria de México, de la zona centro de México; desde San Luis de Potosí hasta el Estado de Hidalgo.


El cactus erizo es una especie que se puede calificar como longeva, puesto que puede llegar a vivir hasta unos 100 años, y con una altura que en estado salvaje puede llegar al metro, aunque si se cultiva en casas o jardines, puede llegar como mucho a los 50 cm.
Es una planta que poseen un color verde brillante y con espinas que son de color amarillo azufre; tiene una forma abombada salvo en la parte superior que es más bien plana aunque con espinas; de ahí que adquiera esa forma de asiento que es como popularmente se la conoce.
Sus espinas, parten de las aureolas dispuestas a lo largo de la planta y separadas entre si por unos 2 cm; las espinas se disponen en número entre 8 y 10  y con unos 3cm; las centrales que se disponen de 3 a 5 pero con unos 5 cm de longitud.
En cuanto a la floración de la planta, solo lo hacen los ejemplares adultos (de 15 años o más) y solo en estado salvaje; esta floración se produce en verano y la flor solo se mantiene unos 3-4 días.


Si nos referimos a su uso más común, el cultivo en las casas o jardines; es muy popular puesto que no requiere de muchos esfuerzos ya que aguanta bien las temperaturas extremas, no necesitan riego, a excepción del verano, aunque tampoco en exceso y a medida que van creciendo, si necesitan estar expuestos al sol completamente.





miércoles, 1 de febrero de 2012

Tiburón ballena

Tiburón Ballena
Familia: rhincodontidae
Especie: rhincodon typus


El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, aunque este gran tamaño, no es proporcional a su "peligro" como en el caso de las otras familias de tiburones, puesto que es el más inofensivo. Este tiburón es el único miembro de la familia de los rhicodontidae y también único en su género.
El nombre de tiburón ballena se le asignó alrededor del año 1849 cuando se realizó la primera descripción detallada de esta especie; se trata de otra más de los tiburones, aunque por su tamaño, comparable al de una ballena, le asignaron este nombre.
En muchas ocasiones, no es raro que se refieran a este pez como pez dominó, damero o pez dama debido a al dibujo en su dorso que semeja a un tablero de ajedrez.
Al tiburón ballena lo podemos encontrar en los mares y océanos cálidos, sobre todo cerca de los Trópicos; casi siempre actúan de forma solitaria y a veces se acercan a la costa o atolones de coral en busca de comida.



Si hablamos de las características físicas, es el pez más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 12m de largo, de ahí su similitud con las ballenas. 
Su dorso tiene un color gris oscuro, diferente al de los otros tiburones y además este posee una gran cantidad de lunares blancos con lineas verticales y horizontales que parecen formar un tablero de ajedrez.
Su vientre es totalmente plano y de color blanco, como el de otras especies de tiburón.
Su cabeza es muy ancha y alargada, siendo su gran boca, también alargada una de sus principales diferencias; su boca puede llegar a alcanzar los 1,5 metros de ancho y sus dientes son muy pequeño, de hecho no juegan un papel para su alimentación.
Aunque el cuerpo del tiburón es alargado, robusto y hidrodinámico y poseer un par de aletas dorsales y pectorales muy poderosas no es un buen pez nadador, se desplaza de forma lenta si lo comparamos con su enorme tamaño.
En cuanto a su alimentación, son sobre todo el placton, necton, macro algas y krill (pequeños crustáceos similares a los camarones) su base principal, aunque en ocasiones también puede alimentarse de pequeños peces, calamares o crustáceos.



El comportamiento de estos animales, es bastante particular, de hecho, como dije antes, suelen actuar de forma solitaria, ocasionalmente pueden juntarse grupos en zonas de grandes bancos de comida. Los machos, pueden llegar a verse en lugares muy dispares mientras que las hembras suelen permanecer en lugares concretos.
Es muy característico de ellos su relación con los humanos, puesto que no son nada agresivos, todo lo contrario, suelen ser cariñosos y juguetones con los buceadores y se llego a hablar de que en ocasiones suben a la superficie para que el buceador les rasque la barriga, algo que no hacen todos los animales.
Para observar tiburones ballena, un lugar muy apropiado es en Filipinas, aunque también se pueden encontrar en zonas como Bahía de la Paz (Baja California Sur) o en Quintana Roo, en las Islas Maldivas, Islas Galápagos....
Su estado de conservación  es calificado por la UICN como vulnerable aunque no se tiene una estimación exacta del número de ejemplares. Es uno de los animales más preciados en la pesca artesanal y de la industria pesquera por lo que se determinó prohibir su pesca, venta, importación y exportación de los tiburornes ballena para fines comerciales. Taiwán aceptó esta ley en el 2007.