viernes, 22 de febrero de 2013

Cangrejo Cocotero

Es "gran" animal es el cangrejo cocotero, uno de los mayores del mundo sobre todo si nos referimos a su peso, ya que en longitud es mucho mayor el cangrejo japonés. El cangrejo cocotero pertenece a la familia de los Coenobitidae y su nombre científico es birgus latro. Estos cangrejos cocoteros tienen su mayor distribución por las zonas del Índico y Pacífico, con ejemplos concretos de grandes concentraciones en la Isla de Natividad, Isla de Cook o en las Seychelles, aunque no se pueden contabilizar exactamente el total de poblaciones, y en consecuencia su estado de conservación por lo que se califican como DD (datos deficientes) aunque si se sabe que en algunas islas su conservación es más difícil, por los depredadores o los humanos así como destrucción de su hábitat.

Los cangrejos cocoteros, como vemos, destacan por su gran tamaño y envergadura, pueden llegar a superar los 4kg de peso y la longitud corporal también puede llegar al medio metro y sus patas hasta un 1m2. Tienen un total de 10 patas, siendo las delanteras o el primer par donde posee dos grandes pinzas con las que puede transportar grandes objetos y es con las que rompe los cocos, la base de su alimentación; el resto de patas, también de gran envergadura son poderosas para camina y trepar por los cocoteros. A modo de curiosidad de este animal, en su estado adulto, no puede nadar, se ahoga en el agua aunque si necesita agua para poder respirar.
Su alimentación se base principalmente en cocos e higos, aunque también puede formar parte de su dieta tanto hojas, huevos de tortuga, cadáveres de otros animales o pequeños animales vivos, ratas de Polinesia o simplemente roba la comida a otros animales para guardarla en su guarida.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cañón del Antílope

El Cañón del Antílope o Antelope Canyon es una espectacular formación geológica que podemos encontrarnos si visitamos el "municipio" de Page, en el estado de Arizona (EE.UU.), esta zona se encuentra en una reserva de indios navajos, los cuales van a realizar también las funciones de guías puesto que son los que conocen de primera mano su territorio y sobre todo pueden advertir del peligro de estos y otros cañones.
La formación geológica del cañón se fue realizando a través del tiempo, durante miles y miles de años, siendo el principal factor desencadenante de esta formación, de este "paisaje" el agua, a través de las corrientes que son las van socavando y creando estas estructuras y formas, en algunos puntos pueden llegarse a dar los 40 metros de altura.
Como ya advertí antes, esta zona de DEBE visitar acompañados de un guía local, son zonas espectaculares, pero también muy peligrosas, es muy frecuente la "aparición" de lluvias torrenciales repentinas causantes de inundaciones instantáneas que provocan la inundación total del Cañón. Haciendo constancia de esto, y otorgándole su actual fama fue la muerte de 11 turistas en el Cañón del Antílope un 12 de Agosto de 1997, y donde solo pudo sobrevivir el guía al verse todos sorprendidos por una de estas inundaciones instantáneas.



sábado, 2 de febrero de 2013

Hydnellum peckii

Y vosotros os preguntareis....¿y esto que es? Pues aunque parezca un dulce, o una gominola....no no lo son!!!
Para ser exactos se trata de un hongo NO comestible, pertenece a la familia bankeraceae y se conoce a este curioso hongo como "hongo diente sangrado".
Es una especie que se encuentra distribuida por América del Norte, parte de Europa y más recientemente fue descubierta en Corea y Irán; se suelen encontrar en el suelo, bajo el "abrigo" de las coníferas, y tiene preferencia por ecosistemas montañosos o subalpinos; siempre de forma dispersa, tanto aislados o en pequeños grupos.


Como no puede ser de otra forma, lo que más llama la atención de este hongo es su aspecto; voy a intentar explicar sus características físicas; estos hongos están compuestos por una parte de tallo y una parte de arriba, la tapa, por contarlo de forma coloquial; en la parte inferior que llamaremos la tapa esta compuesta por unos pequeños "dientes" que son los que producen esporas; en el resto del cuerpo del hongo, y dadas una condiciones de crecimiento buenas (humedad, temperatura), el hongo produce un jugo rojo muy llamativo. Pueden llegar a crecer hasta unos 10-11 cm y se llegaron a ver ejemplares de hasta 20 cm de ancho; son plantas que producen un olor desagradable y fuerte, y en cuanto a su toxicidad; no está muy claro, lo que si se sabe es que no es comestible por su extremado sabor amargo.