jueves, 12 de abril de 2012

León Asiático

León Asiático
Familia: felidae
Especie: panthera leo
Subespecie: phantera leo persica


El león asiático es una de las subespecies de la especie de los panthera leo, él único felino que podemos encontrarnos fuera del territorio africano; el león asiático tiene su principal hábitat en los Bosques de Gir, (estado de Guyarat, India) este espacio protegido posee una extensión total de unos 1412 km2. La importancia de este Parque reside en los esfuerzos por parte de Gobierno y ONG´s para recuperar la población de este león al borde de la extinción; consiguiendo en el 2010 una población total de 411 mientras que en el 2001 era de 327.
Está es un área proclive para la reproducción y cría de estos animales, aunque también en los parques zoológicos se potencia de manera especial la cría en cautividad, fuera de las posibles amenazas exteriores, que como en la mayoría de los casos, es y será el ser humano.



Si hablamos de las diferencias físicas que posee el león asiático con su pariente el león africano a simple vista no parecen ser muchas, aunque si podemos encontrar alguna que otra; por un lado, el león asiático es mucho más pequeño que el africano, miden alrededor del 1,70 m y con un peso de hasta unos 190 kg, en las hembras el tamaño y peso son aún más bajos que en el caso de los machos.
En el pelaje también se pueden apreciar diferencias, por ejemplo en general tanto la hembra como el macho tienen un color más claro, su melena es de color pardo-rojizo que se extiende hasta el pecho, y en la zona de la cabeza es muy corta por lo que siempre se le ven las orejas.
Su alimentación básica es muy similar a la de los leones africanos, son sobre todo los ciervos, jabalís, antílopes o los búfalos indios sus preferidos.
Los leones asiáticos suelen vivir en las zonas menos densas, con árboles más separados, en zonas de margen tranquilas y cazan tanto en manada (mucho más pequeña que la africana) o en solitario.


El estado actual de la población del león asiático es preocupante, es considerado como una de las especies en peligro de extinción más importantes, según la UICN se considera su estado como "en peligro".
A principios del XIX las autoridades británicas comenzaron a tomar conciencia sobre la situación que atravesaba, que tenía un camino marcado hacia la extinción. En 1900 se declaró una superficie total de 5600 km2 donde se asentarían los leones y donde tendrían total protección; pero en el año 1910 una fuerte sequía asoló la India por lo que los leones comenzaron a atacar a la población con lo que comenzó su caza sin control llegando a quedar en 1913 solo 20 ejemplares.
En 1948 se prohibió en la India la caza de leones y en 1975 se declaró la zona de protección de los Bosques de Gir, convirtiéndose en Parque Nacional y Santuario de la Vida Salvaje de Gir.
Pero los problemas no terminan aquí, puesto que la población autóctona sigue viendo con malos ojos a los leones, y en alguna ocasión se produjo algún ataque a su ganado con lo que la ira aumenta; unido a esto, muchos leones se aventuran en terrenos alejados del Parque puesto que este se quedo pequeño y ahí si son cazados por la población o simplemente son envenenados con trampas.
Por eso se está replanteando el traslado de ejemplares a otras zonas donde antiguamente había leones asiáticos y que también son zonas protegidas.


En esta fotografía podemos ver a los cachorros de león asiático Kumai, Kiba y Kiburi, nacieron en el zoo de Magdeburg en Alemania. La leona Kalindi parió 5 cachorros pero solo estos tres sobrevivieron y ya es un hecho importante porque raras veces crían en cautividad y menos sobreviven tantas crías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario