jueves, 10 de mayo de 2012

Rafflesia Arnoldii

Rafflesia Arnoldii o Flor Cadáver II
Familia: euphorbiaceae
Especie: rafflesia arnoldii


La rafflesia arnoldii es una de las plantas más raras que nos podemos encontrar en la naturaleza y muchos la apodan como la "flor cadáver" puesto que desprende un peculiar olor similar a la carne en descomposición. aunque no se debe confundir con otra planta conocida como flor cadáver (Amorphophallus titanum). Esta planta parásita pertenece al género de las rafflesia y aparte de ser una de las plantas con las flores más grandes del mundo es endémica de los bosques húmedos de Indonesia (destacando la presencia en Sumatra y Borneo) y también endémica de las selvas del sudeste asíático.
La rafflesia arnoldii (padma raksasa) es la flor nacional de indonesia, junto con la orquídea de la luna y el jazmín blanco.


Es una planta parásita puesto que vive como parásito de las raíces de plantas como la vid tetrastigma, aunque también lo es de muchos otros árboles; de sus raíces es capaz de sacar los nutrientes necesarios para su supervivencia. Esta planta carece de de hojas, brotes o raíces (por lo menos no son visibles) por lo que no realiza la función de la fotosíntesis pero se la sigue considerando como una planta vascular; muchos la comparan a un tipo de hongo en la cual si tejido vegetativo son una red de fibras que se incrustan dentro del tejido de la planta hospedadora y es a través de aquí de donde obtienen los nutrientes y agua.
La flor de esta planta tiene un tamaño impresionante, siendo la segunda más grande del mundo conocida; su diámetro mide cerca de 1 metro y puede llegar a pesar más de 11 kg. 
La inflorescencia está compuesta por 5 lóbulos de color rojizo-marrón, de textura carnosa y que solo se mantienen abiertos durante unos 5 a 7 días y con una floración que no se produce todos los años ni por estaciones, sino que tardan varios años entre floración y otra floración.
La rafflesia es peculiar por un olor que emite, similar al de carne en estado putrefacto y que tiene como principal función la de atracción de moscas carroñeras que son las que se encargan de su polinización, que ya de por sí es muy difícil. También es común en esta planta que desprenda calor y que junto al desprender ese olor fétido son mecanismos para mimetizar el calor.


Saber la población de estas plantas en el mundo es un dato que aún es desconocido, pero se supone que está en serios problemas de declive puesto que se están arrasando los hábitats proclives para su crecimiento y desarrollo como los bosques primarios de Borneo y Sumatra. Se están tomando medidas como intentar reproducir un medio artificial similar al de estas flores para poder "criarlas" en cautividad; aparte se toman medidas serias para la protección de estos bosques y a personas que tengan tierras en propiedad y crezca en ellas está planta que no la arranquen o maten, sino que la conserven e incluso la promocionen para un uso  turístico.
Aparte de la desaparición de su medio, esta planta tiene problemas para su reproducción puesto que son unisexuales y necesitan tener cerca tanto ejemplares machos como hembras; por lo que la polinización tiene escaso éxito. Cuando ocurre el período de "gestación" por así llamarlo dura cerca de un año y la floración dura apenas unos días.
Está calificada por todos estos motivos como en peligro según la UICN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario