sábado, 12 de enero de 2013

Ackee



Esta fruta es el ackee, o también conocido como seso vegetal (blighia sapida) es una planta que nos podemos encontrar en las regiones tropicales del África Occidental tales como Camerún, Gabón, Costa de Marfil, Burkina Faso. Esta planta fue introducida en países tropicales con gran éxito, se adapto muy bien y aun buen ejemplo es Jamaica o Haití  donde nos encontramos la mayor producción de la misma; un ejemplo, en Jamaica cada año la industria alimentaria derivada del ackee genera unos ingresos de 400 millones de $ además de convertirse en el fruto nacional del país; se usa en la cocina, con el famoso plato de bacalao con ackee.


El ackee es un árbol perenne que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, con una copa muy densa aunque con un tronco relativamente pequeño; sus hojas de color verde intenso, brillante y hasta 12 cm de largo; sus flores son de color blanco-verdoso; florecen en los meses cálidos. Lo más "importante" del árbol es su fruto, o falsa fruta, tiene forma de pera y con colores que van del rojo brillante al amarillento; este fruto se divide en 3 "compartimentos" donde guarda 3 grandes semillas rodeadas de la carne del ackee o arilli. Esta fruta puede llegar a pesar entre 100-200 gramos.
El principal problema, y aparte bastante grave es que se pueda consumir este fruto cuando aún no este maduro, es un fruto que contiene una sustancia tóxica, la hipoglicina A y está presente cuando el fruto aún está verde; se sabe que está maduro cuando se abre y suelta las semillas y es aconsejable también cocinarlo. Al ingerirse la fruta verde, se produce un envenenamiento llamado "Enfermedad de Vómito Jamaiquino" y entre sus efectos está el coma o incluso la muerte, sobre todo en niños. En muchos países está prohibida su importación por su alta toxicidad.
Otras partes del árbol si se han empleado medicinalmente para la expulsión de parásitos y el tratamiento de enfermedades tales como la disentería, dolores de cabeza o conjuntivitis.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario