Etiquetas

martes, 29 de mayo de 2012

Aro Gigante

Aro Gigante o Flor Cadáver I
Familia: araceae
Especie: amorphophallus titanum
El aro gigante, aro de titam o flor cadáver como también es conocida, es una planta herbácea, turberosa y que posee la inflorescencia más grande del mundo; un ejemplo muy claro de porque también se conoce como la flor más grande del mundo es un ejemplar de la Universidad de Bonn en Alemania que medía más de 2,5 metros de altura, aunque ya en 2010 se conoció un ejemplar que pasó los 3 m de altura en EE.UU.
El aro gigante es una planta endémica de Sumatra occidental, siendo su hábitat principal las selvas de este país, done habita junto a la otra conocida como flor cadáver, la rafflesia. También se puede encontrar está planta en jardines botánicos repartidos por el mundo o incluso en jardines coleccionistas privados.














Si nos referimos a las maravillosas características físicas de esta planta, como se observa a simple vista, es espectacular; su forma, su estructura es muy similar a la que podemos ver un lirio o cala, es decir, un espádice gigante protegido por una espata la cual tiene un color verde por fuera y un intenso burdeos en el interior además de poseer unos profundos surcos.
En la misma inflorescencia, en el mismo espádice se encuentran las flores femeninas (parte inferior) y las flores masculinas (parte inferior) pero se abren en diferentes momentos para evitar la auto-polinización.
Es también característico de esta planta su olor, al igual que la rafflesia, a carne podrida, con el mismo motivo de atraer a las moscas carroñeras; para desprender ese olor, el espádice alcanza una temperatura relativamente elevada.


















Quizás el crecimiento de está planta, junto con su floración pueden ser uno de los acontecimientos más impresionantes que nos deja la naturaleza. Esta planta se presenta en un bulbo, también de dimensiones nada desdeñables, en bulbo más grande conocido llegó a pesar los 50kg; de est bulbo crece un único tallo y una única hoja. Su floración es un acontecimiento que se repite 3 o 4 veces en los aproximadamente 40 años de vida de la planta, osea, 1 vez cada 10 años; el crecimiento es de unos 10 cm en un día hasta alcanzar los 2,5 metros de altura y peso de hasta 70kg; cuando terminar de florecer, la flor solo dura unos 3 días.
Actualmente, es más común poder asistir a la floración de varios ejemplares de aro gigante por todo el mundo, debido a su cultivo cada vez más frecuente en jardines botánicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario