Etiquetas

domingo, 21 de abril de 2013

Flor de la Pasión


 Hoy os traigo al blog la preciosa planta de la flor de la pasión o burucuyá; pertenece a la familia de las passifloraceae y en concreto estamos ante la passiflora caerulea; es una planta muy conocida sobre todo por su flor, que está presente en muchos jardines de todo el mundo, aunque está planta es originaria de América del Sur, de países como Argentina, Bolivia, Perú, Brasil o Uruguay.
Su flor, tiene una gran carga simbólica en la religión cristiana, se asocia a la Pasión de Jesús; por ejemplo se dice que sus estigmas florales representan los 3 clavos usados en la crucifixión...
Las características generales de esta planta leñosa trepadora es que puede llegar a los 15-20 metros por ser planta trepadora, aunque es cierto que depende del árbol de apoyo o superficie de apoyo; sus hojas son largar y anchas; entre los 10-18 cm de longitud. La flor, lo más llamativo de esta planta, tiene una estructura bastante compleja, 5 pétalos y sépalos; corola de color azul-violeta, 5 estambres verdes-amarillentos y 3 estigmas purpúreos. Esta planta, también da un fruto, con forma ovalada de un color amarillo intenso, siendo este el alimento principal de muchas aves y mamíferos que ayudan a propagar las semillas.
Entre los usos más comunes de esta planta están las infusiones de sus flores y hojas que ayuda en problemas de histeria, alcoholismo, angustia; ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario