El otro día escuché la triste noticia de la que me hice eco en este blog, la extinción del leopardo nebulosa. Por esta razón, he decidido presentaros a otro animal que se encuentra al borde de la extinción total: el lobo mexicano (canis lupus baileyi). En la actualidad, esta especie de lobo se encuentra solo en zonas protegidas y en programas de recuperación, no hay ningún lobo en libertad.
¿Cómo podemos diferenciar un lobo mexicano de otros lobos?
En primer lugar porque es una de las especies más pequeñas, rondando el 1.2 m de longitud y casi un metro de altura. Puede llegar a pesar unos 45 kg dependiendo del ejemplar y siempre refiriéndonos a los machos. Su pelaje es denso y de color gris - blanquecino con motas/machas negras.
¿Por qué está en vía de quedarse extinto el lobo mexicano?
La destrucción del hábitat principal del lobo mexicano (Desierto de Sonora, Chihuahua, Texas, Nuevo México o Arizona) hizo que también se redujeran sus presas (venados, liebres, roedores...) por lo que éstos comenzaron a atacar al ganado. Los campesinos comenzaron a cazarlos de forma indiscriminada además desde el gobierno se promovió el exterminio de los mismos.
En los años 50 el lobo mexicano se declaró extinto en libertad y así ha permanecido desde entonces, hasta que en el año se estimó una población total de 10 ejemplares y en la actualidad gracias a programas de recuperación se llego a los 250 ejemplares, escasos y al borde de la extinción.
Las noticias esperanzadoras: en el 2014 nació la primera camada en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario