Etiquetas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Abeto del Nebrodi

Abeto del Nebrodi
Familia: Pinaceae
Especie: abies nebrodensis

El abeto del Nebrodi es una especie arbórea de la familia de las pináceas, de porte cónico-piramidal, que puede llegar a los 10-15 metros de altura.
Esta especie, endémica de Sicilia, se consideró durante bastante tiempo como una subespecie del abeto blanco, que se pudo haber formado por especialización durante los inicios de la última interglaciación, en el periodo post-wurmiano.
Si hacemos un pequeño recorrido por la historia de este abeto, a principios del siglo XX se consideró como un árbol extinto; aunque en 1957 fue redescubierto en el Valle Madonna degli Angeli en el Madonie, donde se encontraron unos 30 ejemplares de esta especie, los cuales se piensa que sobrevivieron por estar aislados en ese valle y porque la competencia de otras especies, tales como el haya era mucho menor que en otras parte del territorio.
Por la escasa población de esta especie de abeto, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN lo califica como en "peligro crítico". En el año 2000 el Parco della Madonie ha iniciado un proyecto para la conservación de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario