Etiquetas

martes, 6 de septiembre de 2011

Rinoceronte Blanco

Rinoceronte Blanco
Familia: Rhinocerotidae
Especie: Ceratotherium simun

El rinoceronte blanco, es la mayor de todas las especies de rinocerontes que existen en la actualidad y el cuarto animal más grande de los terrestres.
Es un animal de porte fuerte, ancho y también largo, unos 4 metros de longitud y case los 2 metros de altura; posee un labio ancho y recto, debido a que alimenta de las hierbas del suelo; mientras que el otro rinoceronte, el negro, que también vive en la sábana africana, se alimenta de los arbustos, por lo que los dos pueden coexistir en el mismo ecosistema sin ningún tipo de problema.
Lo característico de estos animales, son sus cuernos, que no son tampoco cuernos como de las vacas o toros que nacen del cráneo, ni tampoco como de los elefantes que crecen de la boca, son más bien una especie de durezas formadas de queratina, por lo que, aunque en una palea se rompiera, podría regenerarse.
Si hablamos de la población general de rinocerontes blancos reside básicamente en 4 países: Kenya, Namibia, Zimbabwe, República Sudafricana.  Una de las subespecies, la del norte, solo la podemos encontrar en la República Democrática del Congo, tras su extinción de otros países como Sudán.
Los mayores problemas a los que se enfrenta este animal es sobre todo a la caza furtiva para arrancarle el cuerno, igual que sucede con otros muchos animales, o incluso sucedió con algunos otros ya extinguidos.
Los enfrentamientos bélicos también son una de las mayores amenazadas para los rinocerontes; ayudado todo esto por lo peculiar de su reproducción, una cría cada 4 o 5 años, cuando la anterior ya ha madurado.
Se tomaron medidas para la recuperación de la población, el freno de la caza furtiva, en 2007 hablamos de unos 17000 ejemplares; en 2011 hablamos de 20000, aunque antes de la colonización europea la población de rinocerontes tanto blancos como negros era de 1.000.000 de ejemplares y tras la colonización en el S.XX apenas quedaban unos 1000. Podemos hablar entonces de un gran crecimiento de la población, aunque siempre de forma muy relativa.
Actualmente, se están tomando algunas medidas, que no dejan de ser un tanto polémicas para algunos, pero también pueden ser eficaces, como es  que a las crías de rinocerontes se les amputa el cuerno desde pequeños para evitar su muerte a manos de los furtivos.
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN su estado actual es de Casi Amenazado, aunque nunca se debe bajar la precaución ni la protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario