Etiquetas

jueves, 27 de octubre de 2011

Palo Brasil

Palo Brasil o Pernambuco
Familia: Fabaceae
Especie: Caesalpinia echinata



Esta especie, símbolo nacional de Brasil y declarado árbol nacional desde 1978, es uno de los más importantes en cuanto a su uso durante siglos y siglos, siendo una de las especies arbóreas más valoradas desde la época del Renacimiento hasta el día de hoy.
En primer lugar, en cuanto a sus características físicas, es un árbol que puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura en los ejemplares de mayor tamaño, aunque la altura más común es de unos 10 metros.
Su tronco recto, lo que lo hace mucho más apropiado para su corte; su madera es de un color rojizo, lo que  lo hacía ser tan valorado sobre todo en los siglos XV y XVI, como más adelante explicaré.
Sus hojas son de color verde intermedio y brillante; sus flores, se disponen en racimos, son de color amarillo y en el centro un pétalo de color rojo y son poderosamente aromáticas.
En cuanto a su explotación; en primer lugar, en la época del Renacimiento,se utilizaba sobre todo como tinte de color rojo en la fabricación de tejidos lujosos tales como el terciopelo, por lo que cuando se llegó al nuevo continente, y los portugueses se dieron cuenta de la extremada abundancia de este árbol, se hicieron con el monopolio convirtiéndose en una de las industrias más prósperas del reino portugués.
Actualmente, la mayor explotación a la que se somete este árbol es para la ebanistería; relacionado sobre todo con la fabricación de instrumentos musicales, más concretamente para la fabricación de los arcos de instrumentos de cuerda.
Actualmente, debido a esta gran explotación sin ningún tipo de medida ni restricción, ni siquiera actualmente, ya que el mercado de la madera no está prohibido en Brasil, por lo que hace que aún peligre la supervivencia a largo plazo de este árbol. Actualmente se lo cataloga como en peligro según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la UICN y también catalogada en la Lista de Plantas Amenazadas de Brasil, como en peligro.
Se están llevando a cabo medidas tales como la reintroducción en algunas Reservas como la de  Linareas, Brasil o Pernambuco.

A modo de curiosidad, en el año 2009 se presentó un film documental: A árvore da música, dirigida por Otavio Juliano, en el que se trata el problema de este árbol, en el que dicen está el futuro de la música.

http://www.youtube.com/watch?v=DyETBYW-BOU


No hay comentarios:

Publicar un comentario