Etiquetas

lunes, 24 de octubre de 2011

Rana Azul

Rana Azul o Rana de Cara Azul
Familia: Hylidae
Especie: Agalychnis annae



Este anfibio, la rana azul o de cara azul, es una especie originaria de Costa Rica, sobre todo se podía encontrar en la Cordillera de Talamanca, en la Cordillera de Tilarán y en la Cordillera Central, aunque actualmente se restringe sobre todo a la zona de San José.
Esta rana, es una especie de vida nocturna que vive sobre todo en los bosques húmedos o incluso muy húmedos, en las zona de pre-montanas.
En la zona de San José, donde la podemos ver de forma más habitual vive en arroyos contaminados, o plantaciones de café o incluso en jardines.
En cuanto a sus características físicas; podemos decir que llaman la atención sus colores: de cuerpo color verde, ojos amarillos, su vientre naranja y una raya azul a ambos lados del costado. Posee patas palmeadas y dedos de succión que le permiten subir a los árboles y superficies resbaladizas.
Esta especie, ingresó en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN a finales de 1980, ya que su población comenzó a descender notablemente, incluso, en algunas áreas concretas como el Parque Nacional Tapantí y la Reserva Biológica Monteverde, donde estaba protegida.
La causa principal a la que podemos achacar este descenso de población y la situación actual de peligro de extinción es: enfermedad fungal, Chytridiomycosis, de hecho, se estudia que las ranas sobrevivan en esos entornos contaminados de San José porque el hongo no sea tan "fuerte" frente a la contaminación como si lo puede ser la rana. Otras causas que pueden acompañar también a la anterior son la contaminación general del medio, la pérdida de hábitat y la introducción de nuevas especies, en este caso el pez cola de espada (xiphophorus hellerii) el cual se alimenta de las larvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario