Etiquetas

martes, 6 de diciembre de 2011

Orangután de Sumatra

Orangután de Sumatra
Familia: hominidae
Especie: pongo abelii


El orangután de Sumatra es la especie de orangután más rara que nos podemos encontrar además de ser la más pequeña en su tamaño.
El pongo abelii es original de la Isla de Sumatra, sobre todo restringida a la zona norte de la isla, al norte del río Batang Toru, aunque en tiempos pasados se extendió también por el sur e incluso en el Oeste de la isla, pero ya desde el 2003 no se tiene constancia de que sobreviva ningún ejemplar en estas zonas.
El la zona norte de la isla, es la provincia de Aceh la que sostiene la mayor población de orangutanes, sobre todo en las zonas de bosque de baja altitud; por encima de los 1000 metros apenas quedan ejemplares.


En cuanto a su forma de hábitat debemos decir que son casi exclusivamente arborícolas, las hembras apenas  viajan por el suelo, y los hombres lo hacen en raras ocasiones. 
En cuanto a su alimentación, el pongo abilii es esencialmente frugívoro, aunque también se alimentan de hojas, insectos.
La longevidad de estos animales se estima en unos 58 años para los machos y unos 53 para las hembras, las  cuales, comienzan su período reproductivo a los 15 años, y los nacimientos se dan alrededor de unos 8 años, con un período de gestación de aproximadamente 254 días. 


Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el Orangután de Sumatra se encuentra en peligro crítico, debido principalmente a las siguientes causas; la pérdida del bosque lo que conlleva a la pérdida de su hábitat y su ecosistema, se estima la pérdida de 1000 ejemplares por año.
La caza ilegal y su captura para el comercio internacional de especies, los asesinatos de orangutanes cuando llegan a las tierras de cultivo tras la pérdida de su hábitat.
La red de carreteras nueva que lo que provoca es la fragmentación de las poblaciones.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo para su conservación están la protección de su hábitat, sobre todo el bosque por debajo de los 1000 metros de altitud. 
En el Parque Nacional Bukit Tigapuluh se está estableciendo una nueva población a través de la reintroducción de animales confiscados ilegalmente.
Otro de los programas más ambiciosos e importantes es el Leuser Ecosistema, un total de 2,6 millones de de hectáreas que da protección y apoyo al 75% de los orangutanes de Sumatra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario