Etiquetas

domingo, 13 de mayo de 2012

Eisriesenwelt

Eisriesenwelt o Cueva de Posselthöhle
Localización: macizos de Tennen, Werfen (Salzburgo, Austria)

Eisriesenwelt o también denominado como Mundo de los Gigantes de Hielo es un sistema de cuevas situado en el Macizo de Tennen con una longitud total de unos 42 km aunque solo es visitable 1km de ellas; están situadas a una altitud de 1656m y fueron descubiertas en 1879 por Anton von Posselt-Czorich.
A partir del primer kilómetro de cuevas, ya no se puede realizar más visita guiada, desde el punto conocido como Sala Eispalast (Palacio de Hielo) la galería parte hacia el U-Tunnel y a continuación de este se accede al pasadizo más grande de la cueva, con anchuras que pueden llegar a los 30 metros; esta zona es conocida como Midgards. El final de la cueva es la sala Neue Welt o Nuevo Mundo. Este complejo sistema de cuevas renuevan su hielo cada año.















La descripción geológica de estas cuevas o mejor dicho de este sistema de cuevas son únicas, es decir, el nacimiento de estas cuevas y en general de todas las situadas en los Alpes se forman dentro de sierras calcáreas. Con el levantamiento de la cordillera de los Alpes, comenzaron a surgir grietas sobre la masa montañosa, son las fisuras tectónicas por donde el agua pudo comenzar a hacer su gran papel, es el modelador de estas formas; el agua actúa como un motor de erosión de la roca, originando cada vez más un ahuecamiento de mayor tamaño, por donde también podía circular mayor cantidad de agua, con mayor caudal y velocidad, lo que contribuía a aumentar la erosión.
También es importante tener en cuenta el tipo de roca de estas cuevas, en este caso se trata de piedra caliza; roca soluble que el agua va disolviendo con el paso del tiempo y van apareciendo nuevas cavidades.
Como fase final, por así decirlo, para la formación de las cuevas son los procesos de derrumbamiento debido al progresivo socavamiento en las rocas de las montañas, del interior de las cuevas, etc lo que provoca la caída de importantes masas de roca. 
Por último, para que la cueva sea totalmente de hielo, o casi totalmente, no debemos olvidar la altitud en la que nos encontramos y en el sistema montañoso, por lo que los viento gélidos, las bajas temperaturas, provocan que el agua convierta en hielo; muchas veces creando formas únicas como la que se aprecia en la fotografía de arriba, en este caso se une la precipitación de carbonato cálcico que las bajas temperaturas van congelando progresivamente.















Por último solo mencionar que este sistemas de cuevas atraen a miles de visitantes o excursionistas a lo largo del año. Fue en 1920 cuando se realizó la primera visita guiada a estas cuevas, y desde entonces son 150000 los visitantes que se registran al año, puesto que solo está abierto al público desde el 1 de Mayo hasta el 26 de Octubre, en invierno se cierran por peligro de aludes.
El número de visitantes que se restringen al día son 2500; deben subir en funiculares y con un recorrido total de 1400 escalones dentro de las cuevas con lámparas de carbono con las que deben guiarse.

2 comentarios:

  1. HOLA TANIA MUY BELLA LA PAGINA Y LAS FOTOS PUBLICADAS DE LOS DISTINTOS LUGARES Y ANIMALITOS.TE FELICITO!!!!!!!!!!!!!NAHUEL MARDONES DE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos y las felicitaciones, me alegra mucho de que te guste y muchas gracias por seguir el blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar