Etiquetas

martes, 15 de mayo de 2012

Gallito de las Rocas o Tunqui

Gallito de las Rocas o Tunqui
Familia: cotingidae
Especie: rupicola peruviana

El gallito de las rocas, o también conocido como Tunqui es el ave nacional de Perú, y es muy frecuente verla en fotografías o postales turísticas, cuadros, o cualquier publicación, sobre todo llama la atención por sus vistosos colores, representando lo exótico.
El hábitat principal del Gallito de las Rocas es la región amazónica, más concretamente los bosques altos y húmedos ubicados en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia e incluso el norte de Chile.
El estado actual de la población del Gallito de las Rocas es crítica, de hecho está calificada por la UICN como en peligro crítico, puesto que están sometidos a una fuerte presión debido a su gran belleza exótica, lo que la hace un preciado tesoro en el mercado ilegal de especies, llegando a pagar unos 5000$, es decir unos 4000 € aproximadamente, una cantidad muy elevada por un solo ejemplar y que es un suculento trabajo para las mafias y redes de tráfico animal.















Si nos referimos a las características físicas y al comportamiento, veremos como la fisonomía del gallito macho y hembra son totalmente diferentes, lo que se llama un dimorfismo sexual; el macho presenta unos colores brillantes, coloridos, en el que predomina el naranja en la parte superior de su cuerpo, además de poseer una prominente cresta. La hembra, sin embargo posee un plumaje de tonos muy apagados, menos llamativo que en el caso del macho, como se pueden apreciar en las dos fotografías de arriba y su cresta no es tan grande.
Son animales bastante ariscos en general, que no pueden ser observados a no ser que se encuentren en plena confianza, en su hábitat adecuado, sobre todo son las cascadas muy profundas o colinas en tierras más bajas.
Su alimentación se basa casi exclusivamente de frutos silvestres que son proporcionados casi de forma abundante durante todo el año, ya que más de la mitad de los árboles de su ecosistema producen frutas.
Las hembras son bastante independientes de los machos, incubación de los huevos, crían ellas solas los polluelos, buscan alimento por ellas mismas por lo que el papel del macho principal en el proceso de apareamiento y posterior cría es basicamente buscar la atención de las hembras mediante cantes y bailes, y por supuesto que este proceso lo repita durante un periodo de tiempo será el que se encargue de la fecundación.


2 comentarios: