Etiquetas

lunes, 7 de mayo de 2012

Panda Rojo

Panda Rojo o Panda Menor
Familia: Ailuridae
Especie: Ailurus Fulgens


El oso panda rojo o también conocido como oso menor es un pequeño mamífero que poco tiene ya en común con el oso panda mayor o oso panda común al que todos se nos hace familiar, puesto que pertenecen a familias diferentes; el oso panda rojo tiene una familia propia e independiente, pero aún así, existió una gran controversia y debate en relación a estos dos animales.
El panda rojo es nativo de Asia y se encuentra sobre todo en zonas como el Himalaya, Bután, sur de China, Laos, Nepal, India o Birmania.


Si hablamos de un hábitat más concreto o mejor dicho, de una ecología, los osos pandas rojos viven en zonas con temperaturas suaves a moderadas, en torno a los 10-20ºC, más allá de los 25º no lo soportarían. Suelen vivir en las zonas de montaña a una altitud media de 1400-1800 metros, se refugian en las zonas de bosque templados de coníferas, donde abundan sobre todo los bambús.  Para los pandas menores, los árboles son su medio de vida, puesto que viven la mayor parte del tiempo en ellos, y también son fruto básico de su alimentación. Aparte de la vida en los bosques de forma natural o salvaje, también podemos encontrar ejemplares de estos animales viviendo en cautividad en los zoológicos repartidos por todo el mundo.
Actualmente, se considera al panda rojo como una especie "vulnerable" según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN sobre todo debido a la destrucción de su hábitat natural y a la caza furtiva.














Si hablamos de sus características físicas, los osos panda son de pequeño tamaño, en torno al medio metro de longitud y en torno a los 4-6 kg de peso; siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Su pelo es de un color pardo-rojizo, muy similar al de un zorro, pero la diferencia es que el oso panda rojo tiene unas marcas faciales, diferentes en cada individuo, de color blanquecino, muy similar a un mapache. Su pelaje es grueso puesto que le sirve de protección para soportar las temperaturas, puesto que como ya dije, necesita un hábitat de "bienestar". 
Los pandas menores son animales muy habilidosos, acrobáticos y activos pero solo durante la madrugada y el amanecer, el resto del día lo pasan sobre todo durmiendo en los árboles, en sus ramas o huecos dentro de troncos. Suelen vivir solo, y es muy raro verlos en pareja o en grupos, y sus mayores depredadores son la pantera de las nieves y el visón.
Su dieta se compone principalmente de bambú, sus hojas y tallos de mejor calidad; también comen bayas, frutas, hongos, raíces, crías de ave, huevos, insectos y pequeños roedores, aunque en cautividad comen también carne.




1 comentario:

  1. Muy bien nena, muy bien. Para hacer sitios o artículos como este es para lo que debe servir el internet. Muy bien nena, me has alegrado el día presentándome este animal tan bonito.
    Muchas gracias, seguiré tu ejemplo.

    ResponderEliminar