Etiquetas

viernes, 19 de octubre de 2012

Arara Azul

Arara Azul

Hoy os presento a los arara azul, es un ave de la familia de los loros (Psittacidae) y también lo podemos encontrar con el nombre de jacinto o guacamayo azul y su especie es Anodorhynchus hyacinthinus; por su gran belleza es una de las especies con mayor valor en el mercado, y esto como siempre trae las desgraciadas consecuencias que sabemos: al borde de la extinción; ya se encuentra calificada como en peligro según la Lista Roja de la UICN, y todo debido a su valor comercial y por lo tanto aumento de sus capturas, pero también son capturados por sus plumas las cuales son usadas para la fabricación de los gorros y otros adornos para la venta a los turistas. Su hábitat natural se encuentra fuertemente amenazado y los muchos nidos son destruidos a causa de incendios.


Los araras solo sobreviven hoy en día en poblaciones muy concretas del Sur de Brasil, Este de Bolivia y NE de Paraguay; su ecosistema tipo son las riberas de los ríos, las selvas donde suele adentrarse para descansar.
Son aves que no suelen llegar al metro de longitud aunque tampoco es infrecuente; sus alas si tienen una envergadura de más de 1.20 metros, pero con un peso que no suele llegar a los 2kg. Su cuerpo está recubierto de un plumaje color azul añil, muy vistoso y brillante que llama poderosamente la atención; en el interior de las alas y cola es de color pardo y alrededor del los ojos y zona del pico posee una franja brillante amarilla. Su pico, su principal "arma" es el mas fuerte de todos los de su especie; les sirve para alimentarse y pueden llegar a romper cocos o madera.
La base de su alimentación son semillas, frutos maduros, mangos, flores, brotes, bayas y hojas y todas las mañanas y tardes ingiere arcilla para neutralizar los efectos de las toxinas de muchos frutos que toma.
En cuanto a su reproducción, estos pájaros anidan en agujeros o huecos de los árboles, ponen uno o dos huevos como mucho y solo suele sobrevivir uno de los polluelos, por lo que la tasa de nacimiento es muy baja contando además que se empiezan a reproducirse a los 7 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario