Etiquetas

viernes, 12 de octubre de 2012

Moeraki Boulders

Moeraki Boulders


Si no pusiera el nombre de la entrada en el blog, la verdad es que esta foto no nos dice mucho, ¿que pueden ser estas dos esferas? A simple vista a mi me parecen dos esferas del mundo; con esos colores, aún le dan más realismo; pero no, no se trata de eso y mucho menos fueron esculpidas a mano, todo obra del paso del tiempo y la naturaleza en si.
Se trata de un boulder, o también conocido como un canto rodado pero de gran tamaño, no como los que nos podemos encontrar en un lecho del río.
Los boulders de Moeraki se encuentran en un tramo de playa de Koekohe, en Nueva Zelanda, y se pueden encontrar tanto de forma dispersa a lo largo de la playa como agrupados creando paisajes impresionantes.



Estos cantos rodados son rocas que están compuestas por 3 materiales diferentes: barro, limos y arcilla fina pero cementados por calcita; mucho más compactos en el exterior que en el interior de la roca. Lo que más nos puede o en general llama la atención son su tamaño y su casi perfecta esfericidad; pues bien las rocas pueden llegar a tener unos tamaños muy diferentes, que van por un lado desde 0,5 metros hasta 1 metro o desde 1.5 metros hasta pasar los dos metros de diámetro.
Estos cantos rodados gigantes tienen su origen por la cementación del Paleoceno y que se ha ido exhumando por la erosión costera.
Las grietas que presentan los boulders también otorgan un aspecto original a los cantos; se llaman "septarias"  y tienen una formación posterior a la cementación y posterior exhumación de las rocas.
Aparte de las formaciones de Moeraki, a lo largo de otras playas y costas podemos encontrar formaciones similares; Koutu, Ratiki, o en zonas de EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario