Etiquetas

sábado, 1 de octubre de 2011

El Rabilargo

El Rabilargo o Mohíno
Familia: corvidae
Especie: cyanopica cyanus


Este pequeño pájaro, de unos 34cm llamó mi atención, sobre todo por su distribución en el mundo; solamente se puede encontrar en la parte Oriental de Asia y en la Península Ibérica; esto tiene su explicación, su causa: las glaciaciones.
Estos pequeños animales, durante la época de las glaciaciones, emigraron hacia el sur de Eurasia: unos se dirigieron al Oeste y otros hacia el Este, de ahí las dos comunidades tan distanciadas.
En España, el hábitat habitual del Rabilargo son los bosques mediterráneos, dehesas y los huertos; en Asía conviven con los humanos, por lo que es habitual verlos en parques y jardines de las ciudades.
En cuanto a su aspecto, debemos destacar como ya dije, que es un animal relativamente pequeño, de unos 34cm de longitud, y sobre todo se caracteriza por su larga cola en comparación con el resto del cuerpo, una  cola además de color azul claro que llama poderosamente la atención; sus alas son también de color azul, pero en este caso cortas y pequeñas. En la cabeza tiene un "capirote" negro y el cuello blanco.
Estos animales, viven bien en comunidades grandes, aparte de que siempre vuelan en grupos amplios y muy ruidosos, con su característico reclamo: gruíii.
En cuanto a su Estado de Conservación, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría de "Especial Interés"; y el en Libro Rojo de las Aves de España figura como "No Evaluada".
Se calcula que en total en España hay entre unas 250.000-360.000 parejas reproductoras.
Su principal amenaza en todo caso es la pérdida del arbolado necesario para nidificar y la persecución que sufre por los daños que provoca en los campos de cultivo.

2 comentarios:

  1. Otra hipótesis y que siempre he creído a pies puntillas es que lo introdujeron españoles y portugueses hace 400 años de regreso de sus viajes a oriente y Japón, como el manton de manila o el abanico que parecen tan nuestros. Hacia aquel extremo llevamos por ejemplo la tempura y castela, que ahora es tan conocido y extendido en el extremo oriente.

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero esa hipótesis fue descartada debido a la aparición de unos restos en una cueva de Gibraltar que datados de 44.100 años (Cooper, 2000)

    ResponderEliminar