Etiquetas

viernes, 13 de enero de 2012

Hôi An

Hôi An
Localización: Vietnam

Hôi An es una pequeña ciudad costera situada a las orillas del mar de China que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999; alberga un total de población de unos 120.000 habitantes en un total de 60 km2.
La ciudad, fue conocida con el nombre de Faifo por los franceses, españoles, portugueses y holandeses entre otros y este nombre dicen algunas teorías que tenía su raíz en la palabra Hai-Pho (Ciudad del Mar).


La ciudad de Hôi An siempre estuvo vinculada con la tradición portuaria, siendo conocida ya desde el Siglo I como la principal ciudad portuaria del Sudeste Asiático, conocido este puerto con el nombre de Lam Ap Pho. Fueron los habitantes de esta ciudad, conocidos como el Cham (pueblo o gente de Champa) los que controlaban el comercio de especies y de ahí llego la enorme riqueza a la zona.
 La riqueza portuaria y comercial de está zona siguió en su máximo esplendor muchos siglos después; en el año 1595 "fundaron" la ciudad de nuevo como puerto comercial, convirtiéndose con el paso del tiempo y su posición estratégica como el puerto comercial más importante del Mar de China Meridional.
A principios del S.XVIII fue considerada por los comerciantes chinos y japoneses como el mejor destino para el comercio de todo el sudeste asiático o incluso de todo Asia.

Pero todo este esplendor se vio reducido a migajas a finales del S.XVIII debido a la caída de los Nguyen, los cuales la habían convertido en la ciudad comercial  por excelencia, además, la llegada del emperador Gia Long se tradujo en la concesión de los derechos del comercio a la ciudad de Dja Nang, aunque muchos también culpan al declive de Hôi An a la sedimentación de la desembocadura del rio Thu Bon.
Actualmente, es una de las ciudades con mayor atractivo turístico, sobre todo por su arquitectura, su artesanía, textiles, cerámica; sobre todo está última es una de las de mayor importancia, ya que cuenta con dos museos: Museo de Cerámica de Comercio y El Museo de Cultura Sa Huynh.





No hay comentarios:

Publicar un comentario