Etiquetas

sábado, 28 de enero de 2012

Valle de Jiuzhaigou

Valle de Jiuzhaigou
Localización: provincia de Sichuan, China


El Valle de Jiuzhaigou es una reserva natural y parque nacional con una extensión total de unas 72.000 hectáreas repartidas en una parte de la cordillera de Min Shan, ya en el borde de la Meseta del Tíbet.
El nombre de Jiuzhaigou se refiere a las nueve aldeas tibetanas que se reparten a lo largo de la extensión del valle, aunque bien es cierto que fue una zona casi inaccesible y muy poco conocida hasta el año 1975; posteriormente el Gobierno chino lo declaró parque nacional en el 82 y se abrió al turismo en el año 84.
El problema de la apertura de este valle como zona turística es la degradación del ecosistema por el cada vez mayor número de visitas y la construcción de hoteles y otro tipo de alojamientos lo que pone en peligro a este espacio natural.
En los últimos años, se están poniendo en marcha nuevos tipos de turismo, de disfrutar la naturaleza sin perjudicarla demasiado, en primer lugar se estableció un número máximo de visitas al día, aumentando el número en temporada alta; y por otra parte, el ecoturismo es la nueva modalidad para disfrutar del valle, con rutas de senderismo, zonas de acampada.


El Valle de Jiuzhaigou es conocido por sus múltiples cascadas, cavidades excavadas en gran altura por la erosión glaciar, hidrológica y tectónica.
Los barrancos son también parte muy importante a la hora de describir el paisaje, estos barrancos son de gran tamaño y muchas veces son calificados como valles en si mismos.
Pero, si algo podemos destacar de este valle, de este maravilloso paisaje son sus múltiples y coloridos lagos; tanto azules, como verdes o turquesa, uno de los más conocidos, y calificado como uno de los más bonito del mundo es el Lago Five Flower. Estos lagos tiene su origen en la actividad glaciar y su "represamiento" fue por el desprendimiento de rocas y otros fenómenos naturales y como proceso final se fueron solidificando por proceso de deposición de carbonatos.
Los lagos varían de color y aspecto de acuerdo a sus profundidades, residuos y al entorno que los rodea.


Otro de los elementos de singular importancia de este valle es su ecosistema, calificado como bosque templado de hoja-ancha, con zonas subhúmedas secas, con zonas de montaña y sistemas mixtos de altiplanos, como vemos una rica variedad que se va a traducir también en una gran diversidad de bosques, fauna, especies vegetales de gran valor e interés.
Los bosques, de un vistoso color verde que van tornando en amarillo, naranja y rojo en otoño son uno de los grandes atractivos para al visitante puesto que tiñen de vistosos colores el valle.
la fauna más importante del valle es sobre todo local, incluye el oso panda gigante y el mono dorado de nariz chata y alrededor de unas 150 especies de aves.


En cuanto a al población de esta zona, las nueve aldeas de las que recibe el nombre este valle, son 7 las que están siendo pobladas actualmente, sobre todo por razones de accesibilidad y vinculadas con el movimiento turístico que experimentó la zona desde los años 80.
La población actual se encuentra en torno a los 1000 habitantes, con un total de unas 112 familias, las cuales viven sobre todo de las ayudas del Gobierno y del turismo, puesto que la agricultura, antigua forma de vida, de subsistencia de la zona ya no está permitida en la zona.
Por último, solo apuntar que está zona fue inscrito por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1992 y Reserva de la Biosfera en el año 1997, además de que pertenece a la Catergoría V (Paisaje Protegido) en el sistema de la UICN de Categorización de Áreas Protegidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario