Etiquetas

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tiburón ballena

Tiburón Ballena
Familia: rhincodontidae
Especie: rhincodon typus


El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, aunque este gran tamaño, no es proporcional a su "peligro" como en el caso de las otras familias de tiburones, puesto que es el más inofensivo. Este tiburón es el único miembro de la familia de los rhicodontidae y también único en su género.
El nombre de tiburón ballena se le asignó alrededor del año 1849 cuando se realizó la primera descripción detallada de esta especie; se trata de otra más de los tiburones, aunque por su tamaño, comparable al de una ballena, le asignaron este nombre.
En muchas ocasiones, no es raro que se refieran a este pez como pez dominó, damero o pez dama debido a al dibujo en su dorso que semeja a un tablero de ajedrez.
Al tiburón ballena lo podemos encontrar en los mares y océanos cálidos, sobre todo cerca de los Trópicos; casi siempre actúan de forma solitaria y a veces se acercan a la costa o atolones de coral en busca de comida.



Si hablamos de las características físicas, es el pez más grande del mundo, pudiendo llegar a alcanzar los 12m de largo, de ahí su similitud con las ballenas. 
Su dorso tiene un color gris oscuro, diferente al de los otros tiburones y además este posee una gran cantidad de lunares blancos con lineas verticales y horizontales que parecen formar un tablero de ajedrez.
Su vientre es totalmente plano y de color blanco, como el de otras especies de tiburón.
Su cabeza es muy ancha y alargada, siendo su gran boca, también alargada una de sus principales diferencias; su boca puede llegar a alcanzar los 1,5 metros de ancho y sus dientes son muy pequeño, de hecho no juegan un papel para su alimentación.
Aunque el cuerpo del tiburón es alargado, robusto y hidrodinámico y poseer un par de aletas dorsales y pectorales muy poderosas no es un buen pez nadador, se desplaza de forma lenta si lo comparamos con su enorme tamaño.
En cuanto a su alimentación, son sobre todo el placton, necton, macro algas y krill (pequeños crustáceos similares a los camarones) su base principal, aunque en ocasiones también puede alimentarse de pequeños peces, calamares o crustáceos.



El comportamiento de estos animales, es bastante particular, de hecho, como dije antes, suelen actuar de forma solitaria, ocasionalmente pueden juntarse grupos en zonas de grandes bancos de comida. Los machos, pueden llegar a verse en lugares muy dispares mientras que las hembras suelen permanecer en lugares concretos.
Es muy característico de ellos su relación con los humanos, puesto que no son nada agresivos, todo lo contrario, suelen ser cariñosos y juguetones con los buceadores y se llego a hablar de que en ocasiones suben a la superficie para que el buceador les rasque la barriga, algo que no hacen todos los animales.
Para observar tiburones ballena, un lugar muy apropiado es en Filipinas, aunque también se pueden encontrar en zonas como Bahía de la Paz (Baja California Sur) o en Quintana Roo, en las Islas Maldivas, Islas Galápagos....
Su estado de conservación  es calificado por la UICN como vulnerable aunque no se tiene una estimación exacta del número de ejemplares. Es uno de los animales más preciados en la pesca artesanal y de la industria pesquera por lo que se determinó prohibir su pesca, venta, importación y exportación de los tiburornes ballena para fines comerciales. Taiwán aceptó esta ley en el 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario