Etiquetas

lunes, 20 de febrero de 2012

Ceibo

Ceibo o árbol de coral
Familia: fabaceae
Especie: erythrina crista-galli



El ceibo, bucaró o árbol de coral, como también se le conoce, es un árbol de la familia de las fabacedae y originario de países de Sudámerica, siendo habitual en países como Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina o Uruguay; en estos dos últimos países tiene una importancia más especial, puesto que es su árbol y flor oficial.
Si nos referimos a un hábitat concreto o ecología nos debemos referir a lugares bajo inundables; es un árbol que tolera los suelos inundados, siendo muy común encontrarlo en zonas como en el delta del río Paraná.
También se lo puede conocer a este árbol con el nombre de: flor de coral, pico de gallo, gallito, sananduva.


El ceibo, un árbol de tamaño mediano, puesto que puede alcanzar los 8 - 10 metros de altura, dependiendo de las características de la zona natural, de su hábitat; se registraron los ejemplares más altos en algunas provincias de Argentina.
Su tronco es leñoso, tortuoso y corto, aunque algunas veces pueden darse ejemplares con varios troncos desde la base; la corteza es de color castaño-grisácea, gruesa y fisurada longitudinalmente.
Las ramas, están provistas de espinas, son largar y arqueadas con una disposición en grupo al final del tronco, lo que le otorga una forma irregular a la copa.
Sus flores, uno de sus mayores atractivos, son de un color rojo-coral, de aquí el nombre de árbol de coral; tienen una forma acampanada y se agrupan en racimos compuestos colgantes. Estos árboles florecen entre los meses de octubre y abril.
Las semillas, las cuales se disponen en interiores de vainas, son transportadas por el agua, por lo que es posible verlas germinar en lugares muy dispares, como pueden ser bancos de arena.


En cuánto a los usos más típicos del ceibo son sobre todo para fines decorativos o ornamentales y también como planta medicinal, siendo su corteza aprovechada como astringente en baños de asiento y baño de vapor para los dolores reumáticos. También contiene eritrina que tiene propiedades sedativas y narcóticas.
También es apto para la producción de pasta celulósicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario