Etiquetas

domingo, 5 de febrero de 2012

Asiento de Suegra

Asiento de Suegra o Cactus Erizo
Familia: cactaceae
Especie: echinocactus grusonii


El asiento de suegra, barril de oro o cactus erizo es una de las especies más populares de cactus, sobre todo por su extendido cultivo en jardines o simplemente de forma ornamental en los hogares.
El ser una planta muy popular en el cultivo doméstico por llamarlo de alguna forma, propició que se la catalogue como en "peligro crítico" puesto que es muy raro poder encontrarlo de forma salvaje.
En cuanto a su extensión, la planta es originaria de México, de la zona centro de México; desde San Luis de Potosí hasta el Estado de Hidalgo.


El cactus erizo es una especie que se puede calificar como longeva, puesto que puede llegar a vivir hasta unos 100 años, y con una altura que en estado salvaje puede llegar al metro, aunque si se cultiva en casas o jardines, puede llegar como mucho a los 50 cm.
Es una planta que poseen un color verde brillante y con espinas que son de color amarillo azufre; tiene una forma abombada salvo en la parte superior que es más bien plana aunque con espinas; de ahí que adquiera esa forma de asiento que es como popularmente se la conoce.
Sus espinas, parten de las aureolas dispuestas a lo largo de la planta y separadas entre si por unos 2 cm; las espinas se disponen en número entre 8 y 10  y con unos 3cm; las centrales que se disponen de 3 a 5 pero con unos 5 cm de longitud.
En cuanto a la floración de la planta, solo lo hacen los ejemplares adultos (de 15 años o más) y solo en estado salvaje; esta floración se produce en verano y la flor solo se mantiene unos 3-4 días.


Si nos referimos a su uso más común, el cultivo en las casas o jardines; es muy popular puesto que no requiere de muchos esfuerzos ya que aguanta bien las temperaturas extremas, no necesitan riego, a excepción del verano, aunque tampoco en exceso y a medida que van creciendo, si necesitan estar expuestos al sol completamente.





2 comentarios:

  1. Chámame un montón a atención que poda chegar a alcanzar o metro de alturas e nas nosas casas tan só 5 cm...se deixaramos a natureza seguir o seu curso sen interferir nel...

    ResponderEliminar
  2. No, nas viviendas poden chegar os 40-50 cm como moito, pero por exemplo nunca van a florecer cousa que en estado salvaxe si.
    A min sorprendeume moito a falta de interese de protección desta planta, porque esta o borde da extinción e sen embargo nas casas podes atopala como outra planta de interior calquera.

    ResponderEliminar