Etiquetas

lunes, 23 de enero de 2012

Loto Sagrado

Loto Sagrado
Familia: nelumbonaceae
Especie: nelumbo nucifera


El loto sagrado o la rosa del Nilo como también es denominada en ciertas ocasiones. Esta hierba acuática es una de las dos especies del género del nelumbo y es sobre todo conocida por sus semillas, de gran longevidad, las cuales pueden llegar a florecer hasta 3000 años después.
La rosa del Nilo se utiliza sobre todo en la jardinería o en temas ornamentales, para la decoración de estanques o superficies de agua en general; sus semillas y sus rizomas son consumidos en algunos países previamente tostado o cocidos.
Fue la planta sagrada del Antiguo Egipto y aún se la considera así en China e India.


En cuánto a sus características físicas, como ya dije, el loto sagrado en una hierba acuática con tallos que pueden alcanzar los 10 o incluso los 20 metros de alto y los cuales también se encuentran profundamente enraizados al fondo de los estanques o de las superficies de agua en las cuales se encuentren.
Sus hojas son flotantes, descansan sobre las superficies de agua y aunque se disponen también de forma planar, sus bordes tienden a ondularse.
En cuanto a sus flores, quizá lo más llamativo de la hierba, son de un color rosa muy pálido o blancas, son asimismo muy olorosas y tiende a florecer en primavera y verano.
Si hablamos de su extensa distribución de forma natural, la podemos encontrar en zonas como el delta del Volga, Azerbaiyán, Irán, Siberia oriental, China, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Japón, Corea, Taiwán, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia. 
Fue introducida en EE.UU. y también en Europa del Este y Egipto ya desde tiempos muy antiguos.


Por último, mencionar la importancia de esta flor a lo largo de la historia, siempre considerada sagrada bien sea por su llamativa belleza o por surgir desde las profundidades del agua.
En el Antiguo Egipto, donde fue introducida y ahora se encuentra naturalizada totalmente, se la consideraba como un símbolo de resurrección como lo era el ave fénix.
En la India, se lo considera sagrado, se cree que en parte como en Egipto porque el surgir de las profundidades es símbolo de resurrección, aunque, también se creía que los Dioses y Diosas nacían el lotos.
En China y Japón, y en muchos de los lugares budistas también es uno de los elementos sagrados puesto que en una de las oraciones rituales se menciona al loto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario