Etiquetas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Foca Monje del Mediterráneo

Foca Monje del Mediterráneo


Hoy traigo al blog esta preciosidad de animal que por desgracia se encuentra en grave peligro de extinción, es la foca monje del mediterráneo y una de las especies más raras que existe dentro de los fócidos. 
La foca monje (monachus monachus) es una de las especies primitivas, puesto que el registro fósil que hizo de las mismas así lo corroboró. Son 3 las especies en total de foca monje, las otras dos son la del caribe y la  de Hawaii.
Cualquiera de las especies de las focas monjas vive permanentemente amenazadas por la especie humana; en primer lugar la foca del Caribe la cual se dio por extinguida hace unos 30 años atrás cuando a mediados de los 70 se dejaron de ver ejemplares; todo esto por la presión humana, tanto destruyendo su hábitat y expulsándolas como cruelmente matándolas.
La foca monje hawaiiana tiene mejor suerte, se encuentra en una situación más o menos estable gracias a los esfuerzos de protección y seguimiento de las mismas.
La foca del mediterráneo habitaba todo el Mediterráneo y parte del Atlántico Norteafricano, llegando hasta las Islas Canarias, Cabo Verde y Madeira; pero las matanzas indiscriminadas de las mismas para la obtención de carne y grasa fue haciendo que se extinguieran poco a poco, actualmente en España se vieron 4 ejemplares frente a las costas de Mallorca; en el resto del Mediterráneo solo quedan poblaciones en costas de Turquía y Grecia y fuera de aquí en Mauritania y Madeira aunque son poblaciones muy localizadas.
Para la protección y conservación de la foca monje se están llevando a cabo una serie de programas, en primer lugar la delimitación de zonas de especial protección del hábitat de las mismas para después poder reuperarlas. También existe el Plan de Acción Internacional Para la Recuperación de la Foca Monje del Atlántico Oriental; el FFM (Fondo Foca Monje).


 En la entrada, no hable del aspecto físico de la foca en si, ni su hábitat particular, hoy quería centrarme más en la cuestión de su protección y de su extinción; primero fue la foca del Caribe y sino se remedia pronto será la foca del Mediterráneo; la foca del Ártico se enfrente año tras año a pérdidas importantes de miles de ejemplares por la matanza indiscriminada, y no es tolerable que se promuevan campañas y programas para la protección de las focas y por otro lado se tolere la matanza de las mismas y todo para quitarles la piel, masacres de animales para beneficio de los humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario