Etiquetas

jueves, 19 de abril de 2012

Aldabra

Aldabra o Atolón de Aldabra
Localización: Islas Seychelles




El Atolón de Aldabra o Aldabra como también es conocido es como su nombre indica un atolón coralino que se localiza en pleno Océano Índico y pertenece a las Islas Seychelles y podemos calificarlos como uno de los pocos espacios que quedan sobre la Tierra en los que menos ha podido intervenir el hombre a lo largo de la historia; por este motivo se mantiene aún un bonito paisaje natural al que muchos asocian como la imagen idílica de isla paradisíaca.




El atolón de Aldabra se compone de cuatro islas principales: Picard, Polymnie, Malabar y Grand Terre, las cuales encierran la laguna, y al mismo tiempo están recubiertas de coral.
La superficie terrestre son unos 155 km2 y la laguna tiene una superficie total de unos 224km2; su longitud es de unos 34km de largo (Este-Oeste) y 14,5 km de ancho (Norte-Sur).
La altitud máxima que nos podemos encontrar dentro del atolón de Aldabra son unos 15 metros que es la altura que alcanzan las dunas de la Isla de los Espíritus, esta pequeña  isla pertenece a una de las cuatro islas principales del atolón.
Si hablamos de la geología de las islas, las rocas se componen de los arrecifes de coral que se formaron durante el Cuaternario, esta capa de piedra caliza es una gran "montaña" submarina de origen volcánico y la cual alcanza un espesor de unos 2000 metros, elevándose sobre el nivel del mar 8 metros, que es el punto más alto de piedra que podemos divisar en el atolón.
En el último periodo interglaciar el atolón estaba completamente cubierto por el mar; hace unos 100000 años cuando el atolón se comenzó a descubrir y la formación de la laguna es muy reciente, hace unos 5000 años, cuando se comienzan a abrir los canales que conectan con el mar.


Debido al aislamiento que sufrió el atolón, es decir, a no ser "colonizado" por el ser humano, puesto que es un medio bastante hostil para el desarrollo de la población, fue y es un medio idóneo para la conservación de una rica y muy variada flora y fauna.
La flora, de la cual un 40% son especies endémicas, tanto del atolón de Aldabra como de otras islas de alrededor del atolón. Destacan sobre todo el mangle que se encuentran a la orilla de la laguna; en el interior es una vegetación de bosque uniforme con pequeños árboles y arbustos, algunas zonas de desierto y pequeño matorral; en las zonas salubres adyacentes al bosque es común la aparición del matorral compuesto por Pemphis acidula.
De la fauna, en el atolón se encuentra la mayor comunidad de tortugas gigantes del mundo, las tortugas gigantes de Aldabra, con una población total de alrededor del unos 150.000 ejemplares  y de los que la mayor parte residen en Grand Terre. Estas tortugas pueden llegar a vivir más de 100 años y alcanzar los 250 kg.


Este lugar excepcional para la conservación tanto de un paisaje natural, sin la huella del hombre, para la conservación de una flora y una fauna única fue declarado en el año 1976 como Zona de Protección otorgándole el nombre de "Atolón de Aldabra"; en el año 1981 obtiene también la denominación de "Reserva Especial de Aldabra"; en el año 1982 paso a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y fue calificado como "un sitio natural, de belleza excepcional con hábitats representativos y de vital importancia para la biodiversidad". En el año 2010 forma pasa también a formar parte de la red RAMSAR ( conservación y uso racional de los humedales y sus recursos). El Atolón Aldabra es gestionado por la Fundación de las Islas Seychelles y solo este personal puede visitar y estudiar el atolón. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario