Etiquetas

domingo, 8 de abril de 2012

Hanami

Hanami o Hanami Sakura
Localización: Japón


La festividad del Hanami o Hanami Sakura como también es conocido, es una celebración anual japonesa, aunque también extendida a otras zonas, en la cuál se disfruta de la belleza de la floración de los cerezos, aunque también se disfruta de la floración de los ciruelos pero es menos frecuente; por eso también recibe en nombre de Sakura, que en japonés se traduce por flor.
La celebración del Hanami o Hanami Sakura se restringe a unas pocas semanas al año, alrededor de unas dos semanas, que es el tiempo de máxima floración de los cerezos o ciruelos; en esta fiesta los japoneses acompañados por su familia o amigos se reúnen bajo los árboles con una comida de picnic típica de su país, aunque tampoco es infrecuente que se realicen reuniones de trabajo en la época del hanami, para disfrutar también de está hermosa época del año.
Para los japoneses se dice que es una forma de retiro para la contemplación y de "renovación" del espíritu.


El cerezo japonés (prunus serrulata) es uno de los símbolos de Japón, y como no, el símbolo destacado en está fiesta, la cual se lleva celebrando durante varios siglos y que cada día parece tener más y más aceptación, y no solo por los japoneses, sino también en otros lugares del mundo o por personas que viajan al país nipón a disfrutar de este espectáculo.
El cerezo japonés es un árbol de tamaño relativamente pequeño, aunque tiene una copa densa, la cual puede llegar a alcanzar varios metros de altura; incluso llegando hasta los 12 metros.
Sus flores, que es lo más llamativo de este árbol son de color tipo rosado o blanquecino, están compuestas por unos 5 pétalos en los árboles "salvajes".
Las flores se agrupan en racimos y florecen en la época de primavera, al mismo tiempo en el que aparecen las nuevas hojas; en otoño estas hojas cambian a color rojo o carmesí.


La celebración del Hanami comenzó alrededor del siglo VII (710-794) en lo que se conoció como el Período de Nara; aunque sería en el Período Heian cuando la fiesta Sakura alcanzaría mucha mayor atención o interés. El sakura, tenía un significado de adivinanza de la cosecha del año o anunciar la temporada del cultivo del arroz y posteriormente también se empezó a relación con el amor y es frecuente la aparición en poemas, donde la flor era utilizada como una metáfora de la propia vida, luminosa y bella al mismo tiempo que efímera y transitoria.
Al principio, el Hanami solo era celebrado en la Corte Imperial, pero poco a poco se fue extendiendo al resto de la sociedad; los antiguos agricultores japoneses comenzaron así su propia costumbre de escalar a la montaña más cercana en primavera y realizar un almuerzo bajo los árboles del cerezo.
Poco a poco se fue implantando la costumbre tanto en el "mundo rural" como en la urbe.
Una forma antigua del Hanami es el disfrute de la floración del ciruelo como ya anuncié anteriormente, aunque este tipo peculiar de Hanami (conocido como Umemi) es más popular entre las personas mayores, porque es una celebración más tranquila que la del propio Hanami.


El ritual del Hanami se extiende hasta hoy en día, se comienza a celebrar justo cuando en Japón dan comienzo las clases y trabajo después de las vacaciones, por lo que la concurrencia a está fiesta es masiva; cada parque, cada lugar donde tengan cerezos es un lugar propicio para guardar su sitio; para colocar su cesta de picnic y comenzar la celebración por el día y llegando a alargarse hasta altas horas de la noche; el Hanami de noche es muy común en zonas como Tokio; recibiendo el nombre de Yozakura y sobre todo es seguida por la gente más joven.
La celebración del Hanami implica estar la mayor parte del tiempo comiendo y bebiendo, jugando o escuchando música;  se preparan los platos más especiales como el dango o bento y también es común acabar emborrachándose, es parte de la fiesta.
Es una fiesta además seguida masivamente por lo medios de comunicación tanto de Japón como extranjeros; para los japoneses es especial también en seguimiento de la floración de los cerezos según las zonas; comienzan primero a florecer en las islas subtropicales como Okinawa y terminan de florecer más tarde el la isla norteña de Hokkaido; y en las grandes urbes la época más común es finales de Marzo o principios de Abril.


La fiesta del Hanami ha cruzado fronteras, y se celebra en lugar muy distintos en el mundo; hay pequeñas celebraciones Hanami en países como Taiwán, China, Corea o Filipinas.
En EE.UU. es una celebración muy común desde el año 1912 cuando Japón regaló a EE.UU. unos 3000 árboles de sakura; en 1965 se donaron otros 3800, todos fueron plantados en Washington y así cada año se celebra el "National Cherry Blossom Festival".
En Georgia se celebra cada año la Fiesta Internacional de la Cereza en Flor.
En el Jardín Botánico de Brooklyn se celebra cada año en el mes de Mayo el Annual Sakura Matsuri Cherry Blossom Festival.
En Finlandia, también se celebra el Hanami, más concretamente en Roihuvuori donde están plantados unos 200 cerezos donados por el país Nipón al país Europeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario