Etiquetas

domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra / Día da Terra

Día de la Tierra / Earth Day / Jour de la Terre / Giornata della Terra / Tag der Erde / Ημέρα της Γης



El día de la Tierra se celebra el 22 de Abril de cada año en muchos países del planeta, con el motivo de concienciar a la población, gobiernos y otras instituciones acerca de los problemas más importantes y directos que afectan al planeta, y los que a un corto periodo de tiempo pueden provocar un gran desequilibrio que haría peligrar muchos de los recursos del planeta: la superpoblación mundial, contaminación, mantenimiento de la biodiversidad y protección del medio ambiente.

La superpoblación mundial que llego a los 7000 millones en el año 2011 siendo el continente Asiático el que registra el mayor volumen de población y las mayores tasas de crecimiento; Europa está en el extremo opuesto, un crecimiento ralentizado. 
La contaminación es otro de los problemas actuales que provocan grandes daños en el planeta, daños tanto inmediatos como vertidos de petróleo o daños más a largo plazo como es la contaminación atmosférica con el famoso cambio climático natural pero acelerado por la intervención humana. 
La conservación de la biodiversidad es otro de los problemas que debe afrontar el planeta; la pérdida progresiva de la selva amazónica y otros bosques de tamaño menor pero no por ello menos importantes, la extinción de especies tanto animales como vegetales, la fragilidad del medio frente al poder arrasador del ser humano; las necesidades de construcción, necesidad de búsqueda de otras energías alternativas, problemas de abastecimiento de agua a nivel mundial, un sin fin de problemas, un sin fin de luchas y logros que aún lo queda al ser humano.


El día de la Tierra se viene celebrando desde el año 1970, fue una iniciativa promovida por el senador Gaylord Nelson, de la que se crearía la Environmental Protection Agency además de otra serie de leyes para la protección del medio ambiente.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra en el equinoccio invernal (21 Marzo) y es en ese momento cuando suena la Campana de la Paz en la Sede de la ONU en Nueva York.
Se recuerda que es una celebración, una fiesta que pertenece a la sociedad, sin ningún tipo de color político,  ni ideología, ni institución, ni religión; se pretende la toma de conciencia, la preocupación medioambiental y la necesidad de una educación basada en el medio ambiente, y tener presente que los recursos que nos ofrece la tierra son bienes muy preciados y escasos.


"La Naturaleza es Sabia, y el Hombre, por mucho que lo intente, NO podrá superarla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario