Etiquetas

sábado, 16 de junio de 2012

Chapada Diamantina

Chapada Diamantina
Localización: estado de Bahía (Brasil)

La Chapada Diamantina es una región situada en el estado de Bahía cuya extensión abarca unos 38.000 km2 de sierras; es en ellas donde nacen los principales ríos de las cuencas del Paraguaçu, Jacuipe y río de Contas.
Es un entorno fascinante, enmarcado dentro de un exuberante marco natural, en este paisaje dominado por las imponentes sierras y sus ríos; por lo que entre las formaciones más frecuentes pero no por ello menos impresionantes que nos encontraremos por esta zona son arroyos, cataratas, piscinas naturales, grutas o llegar hasta sus elevados picos. Entre las más famosas formaciones tenemos: Pozo Encantado, Pico do Barbado, Catarata de Fumaça, Monte Pai Inácio...


 Si nos centramos en el aspecto geológico y geomorfológico de la zona, Chapada Diamantina forma parte de un extenso altiplano de una altitud media entre 800 y 1200 m, aunque las altitudes más altas las alcanzan las altas cumbres, destacando el Pico do Barbado (2033 m). El proceso de formación de estas altiplanicies se produjo hace unos mil millones de años con el progresivo relleno de las antiguas depresiones con materiales provenientes de volcanes, arenas, gravas; lo que provoca la formación de una gran cuenca sedimentaria posteriormente modelada por los principales agentes: agua, viento y temperatura además de los múltiples procesos tectónicos. 













Chapada Diamantina fue declarado Parque Nacional en el año 1985 bajo un decreto federal y abarca un total de 152.000 hectáreas, donde aparte de proteger este paisaje, también se incluyen una vegetación exuberante con especies como bromelias, orquídeas o margaritas; además de una importante fauna. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario