Etiquetas

martes, 19 de junio de 2012

Zorro Volador Filipino

Zorro Volador Filipino
Familia: pteropodidae
Especie: acerodon jubatus


El zorro volador filipino es el murciélago más grande del mundo, un tanto raro o extraño, sobre todo por su gran tamaño. Este murciélago es endémico de la selvas de Filipinas, más concretamente de la zona de Maitum.
Aunque decimos que su hábitat son las selvas, es cierto que los podemos encontrar en cualquier zona, desde las costeras hasta las partes altas boscosas, aunque bien es cierto que prefieren las zonas deshabitadas para habitar. Les gustan las zonas fluviales porque las higueras son su fuente principal de alimento y estas crecen junto a los márgenes de los ríos.














Los zorros voladores o también conocidos como murciélagos de la fruta tienen una gran semejanza con los zorros, aunque solo sea facial en este caso, puesto que después tienen un cuerpo como un murciélago aunque de mucho mayor tamaño.Su color de pelo es pardo o en algunos casos rojizo, similar al de un zorro, además de poseer un prominente hocico y unas pequeñas orejas puntiagudas que acentúan aún más este rasgo. Se los considera como los murciélagos más grandes del mundo, aunque el zorro volador grande (Pteropus vampyrus) parece que tienen mayor envergadura; el volador filipino mide 1.5 metros aunque las hembras son mucho más pequeñas que los machos. Si hablamos de su comportamiento, es un animal de vida nocturna pudiendo viajar más de 40 km en la noche para buscar comida; siendo los higos la principal fuente de alimento aunque come de todas las frutas. Es un animal muy importante en las selvas puesto que es el "sembrador silencioso" puesto que deja caer las semillas de árboles ayudando a regenerarlo. Es curioso que este animal también le guste vivir al lado de los ríos para mantenerse aseado, se observo como desciende sobre el lecho del río, recoge agua con sus alas, la guarda para posteriormente asearse y cepillarse.
















En cuánto al estado de conservación del zorro volador filipino, por desgracia debemos hablar de su fuerte amenaza, forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas como en "peligro"; las principales causas de   porque está fuertemente amenazado son la deforestación con la consiguiente pérdida de su hábitat natural; la caza para aprovechar su carne, considerada un manjar en muchas zonas de Filipinas.
Desde varias asociaciones y agencias conservacionistas promueven la recuperación de la especie y desde la UICN se puso en marcha un programa de cría en cautividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario