Etiquetas

viernes, 8 de junio de 2012

Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos
8 de Junio
Hoy día 8 de Junio y siguiendo con estos posts especiales; la entrada está dedicada al día mundial de los océanos, aunque también se incluyen los mares que son tan importantes como los grandes océanos.
Como en el otro post, vamos a hablar primero de ¿qué es un océano? ¿cuál es su importancia para los seres vivos?
Se denomina océano a la masa total de agua salada que cubre las 3/4 partes de la superficie de la Tierra; esto representa un total del 71% de la superficie total terrestre cubierta de agua.Se distinguen en total unos 5 océanos, siendo el Atlántico, Índico y Pacífico los de mayor extensión y otros dos menores que son el Ártico y Antártico. La profundidad media de los océanos es de unos 3900 metros, aunque la parte más profunda de todas se encuentra el la Fosa de las Marianas con una profundidad de más de 11000 metros.

Aunque nos parezca que el papel de los mares y océanos con los seres vivos solo se restringe a los que viven en el mar o dependen de el, pero no debemos equivocarnos, ya que a todos nos afecta aunque sea indirectamente. En primer lugar los mares y sobre todo los océanos son los encargados de "limpiar" la atmósfera, absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono; siendo responsable principal de este proceso el fitoplancton; aunque por desgracia puede disminuir gravemente si se reduce también el ozono en la atmósfera.
Los peces,moluscos,etc. son fuente principal de alimento tanto para los seres humanos como para otros animales pero están sufriendo una fuerte presión por la fuerte pesca, muchas veces sin control, la contaminación también provoca pérdidas de toda la vida submarina. De muchas algas u otras plantas marinas se componen muchos de los medicamentos que todos los días necesita la sociedad.
Además, el océano posee una función termodinámica, es decir, regula las temperaturas en las zonas costeras, son las famosas brisas marinas.
Jacques-Cousteau advirtió una fuerte pérdida de la vida de los océanos desde mitad del S.XX en adelante y de todo  es responsable el ser humano.
La contaminación, vertidos de residuos, de petróleo, la destrucción o modificación de las cadenas tróficas marinas, la explotación, el tan famoso cambio climático; todo esto conlleva a la pérdida progresiva de vida en mares y océanos, es más, se apunta a una destrucción total de estos en un muy corto periodo de tiempo si se mantiene este ritmo de polución. Se apuntan datos como que el primer mar en morir es el Báltico, después el Adriático y el Mediterráneo.

Con el fin de concienciar a la población, a la sociedad en general de la importancia de mantener los mares y océanos vivos, sin contaminación, respetando capturas, etc. se viene celebrando desde 2009 el día Mundial de los Océanos y Mares; el tema a tratar en el 2012 es "Juventud: la nueva etapa para el Cambio" 
Estas son las palabras que dedicó este año la ONU en relación al día mundial de los océanos: 
"La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos. Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. La Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio"



































No hay comentarios:

Publicar un comentario