Etiquetas

domingo, 9 de septiembre de 2012

Garganta del Salto del Tigre

Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge)

 Hoy desde este rincón vamos a descubrir otra de las maravillas naturales que se esconden en el mundo, en este caso viajaremos a China para conocer la Garganta del Salto del Tigre que también encontrareis con el nombre de Tiger Leaping Gorge. Ubicada en la provincia de Yunnan (SW de China), más concretamente a unos 60 km de la ciudad de Lijiang; este cañón lleva o conduce al río Jinsha (Golden Sans River) un tributario principal del Yangtze y se lo considera como el cañón de río más profundo del mundo puesto que a lo largo de los 16 km en los que se pueden apreciar las maravillosas gargantas por donde circula el río entre los picos más elevados de la zona, de unos 5500 metros de altitud, con escarpados de unos 2000 metros de altura y como se observa en la imagen, los rápidos forman parte indiscutible de este trazado.
Fue declarado como Patriminio de la Humanidad por la UNESCO en el año2003 formando parte del Área Protegida de los Tres Ríos paralelos de Yunnan.



La Garganta del Salto del Tigre es una zona no navegable, por razones un poco obvias, como son los rápidos que alcanzan gran velocidad y fuerza y hacen un poco difícil que se pueda navegar por ellos, las primeras personas que lo intentaron...nunca más se supo nada de ellos; sería años más tarde cuando aún con dificultades si serían capaces de descender todo el trazado. Por lo tanto, si se quiere visitar esta zona, disfrutar de la tranquilidad y al mismo tiempo sentir un poco de vértigo mirando las escarpadas laderas, hay rutas de excursiones y senderismo a través del cañón, con paradas para contemplar los rápidos, cascadas, para hacer pequeños descansos, se puede disfrutar de micro-ecosistemas; estas excursiones son guiadas muchas veces por los propios habitantes del lugar, puesto ¿quién mejor que ellos para enseñarlo o no? Aparte de este camino situado en una zona superior de altitud, hay otro que va casi a la altura del río, quizás un poco más arriba por donde circulaban autobuses, pero estaba cortado por peligro de derrumbes, deslizamientos, anegamientos, etc.
Esta zona vio peligrar su prestigio medioambiental, su atractivo por un proyecto que finalmente fue cancelado para la construcción en la zona de presas y centrales hidroeléctricas, a pesar, de estar en una Área Protegida y ser Patrimonio de la Humanidad; este proyecto supondría un grave daño ambiental, alteración paisajística y desplazamiento de miles de personas que viven en la zona.


Bueno, para terminar la larga entrada de hoy, solo una cuestión a modo de curiosidad o leyenda, ya no se como calificarla; ¿sabéis de donde procede el nombre de Garganta del Salto del Tigre?pues bien, se dice que en el punto más estrecho del cañón (20-30 m) fue donde un tigre consiguió escapar de un cazador saltando de un lado al otro del cañón!

2 comentarios:

  1. has estado ahi? ...no sabes cuánto te envidio!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudiera visitar cada lugar que propongo en el blog jeje!!Pero no, en este caso no he estado!!!

    ResponderEliminar