Etiquetas

martes, 25 de septiembre de 2012

Love in a mist

Amor en la Niebla (Love in a mist), Cabellos de Venus o Arañuela

Vaya nombres más bonitos para esta pequeña planta que crece sobre todo en los jardines y muy apreciada por sus flores; su nombre científico Nigella Damascena; recibe este nombre porque se creía confirmar las relaciones comerciales entre Oriente Próximo y Europa Central a través de estas pequeñas plantas familia de los ranúnculos.
Actualmente, la arañuela se encuentra sobre todo muy expandida en el Sur de Europa, muy común en regiones como Andalucía o Canarias, aunque también se pueden encontrar entre países del Norte de Europa, Norte de África, algunas regiones de Asia y en los jardines de América del Norte. En Europa central la podemos encontrar de forma salvaje en zonas de refugio como Alemania, Austria, Suíza, Bélgica, Polonia o la República Checa, aunque no es de forma tan abundante como en el sur.


Aunque es una pequeña planta de unos 20-25 cm de altura, por lo que yo la denominaría como una herbácea, una hierba alta, aunque de manera salvaje pueden llegar a crecer hasta los 45 cm de altura y con tallos muy ramificados.
Las flores, compuestas por un pétalo que se encuentran en la base de los estambres, son diminutos y poseen como pequeñas garras; lo que realmente le aporta el color de las flores son los sépalos, con una forma con picos o dentada y de numerosos colores, desde azules, rosas, blancos, violetas, malvas, etc. son estos colores los que los hacen tan populares para su cultivo. Estas plantas florecen desde el mes de mayo hasta junio aproximadamente.
Su fruto es una cápsula de tamaño grande y color pardo-marrón que alberga varias semillas y tiene la capacidad de auto-semillarse, por lo que crece en el mismo sitio año tras año, aunque también intervienen otros mecanismos para su distribución, como la intervención de viento o animales.
Si hablamos de los usos de esta planta, creo que es conveniente señalar en primer lugar la alta toxicidad de la misma, contiene alcaloides que puede ser muy tóxica en altas cantidades; también se utiliza en la medicina natural como un diurético; su aceite (el de las semillas) se utiliza en la industria de la cosmética: perfumes y barras de labios.
Según dicen, también tiene un simbolismo: el amor rechazado, cuando se rechaza a un pretendiente se le enviaba esta flor o una cesta con ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario