Etiquetas

martes, 30 de agosto de 2011

La Ola

La Ola de Arizona
Localización: Cañón del Río Paria - Meseta del Colorado (Arizona, EE.UU.)


La conocida como Ola de Arizona es una formación rocosa de piedra arenisca del Jurásico, situada en la ladera de la conocida como Coyote Buttes.
Esta región, hace unos 200 millones de año era un gran desierto de dunas móviles favorecidas por los vientos estacionales, los cuales se determinaron a partir del estudio de la estratificación cruzada que podemos apreciar por las capas de arenisca.
Lo que quedó de esas dunas es lo que podemos apreciar en la imagen, pero no solo actuó el viento, sino también la escorrentía, lo que ayudó a acelerar la erosión de estas dunas, de estas formaciones de arenisca.
Las bandas de colores, llamadas Bandas Liesegang, se formaron por el movimiento y precipitación de materiales oxidantes como el hierro y manganeso.
También podemos ver otras bandas más finas, compuestas de calcita.
Este espacio es un medio muy frágil por la composición de la arenisca, una roca muy fina, por lo que se debe caminar con cuidado por ella, ya que se puede romper fácilmente, de ahí que solo se tenga un total de 20 permisos por día para visitar este espacio, al fin de controlar y preservar este espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario