Etiquetas

viernes, 26 de agosto de 2011

Lince Ibérico

Lince Ibérico (lynx pardinus)
Familia: felidae
Género: lynx

El lince ibérico es un mamífero carnivoro endémico de la Península Ibérica; actualmente solo podemos hablar de unos 300 ejemplares repartidos en dos poblaciones en Andalucía y otros 15 en los Montes de Toledo, estos, sin apenas viabilidad. Es el felino más amenazado del mundo.
Su hábitat se restringe al bosque y matorral mediterráneo, estas zonas deben de estar separadas de la actividad humana, que proporcione refugio y alimento, sobre todo conejos que es la base fundamental de su dieta.
En cuanto a su comportamiento, destacar que son muy solitarios y viven de manera nómada; es un ágil cazador y son animales de actividad nocturna, sobre todo a partir del primer año de vida.
Las principales amenazas a las que se enfrenta el lince son los atropellos, relacionado con su activa vida nocturna, aunque tampoco debemos olvidar que la caza furtiva tuvo mucho que ver con su casi extinción.
Otros problemas importantes son la fragmentación de áreas por lo que quedan individuos incomunicados no siendo posible relacionarse y reproducirse; los incendios forestales, urbanización del medio natural, y reforestaciones con especies inadecuadas.
Actualmente, se está llevando a cabo un programa de cría en cautividad que consiste en asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear a largo plazo nuevas poblaciones de lince ibérico. Los resultados de este programa se resumen en la supervivencia de 28 ejemplares nacidos en cautividad, y 28 ejemplares provenientes de la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario