Etiquetas

miércoles, 17 de agosto de 2011

Oso polar

Oso polar u oso marítimo
Familia: Ursidae

Los osos polares o también los llamados reyes del Ártico, se "separan" de los osos pardos hace unos 150000 años aproximadamente, y se cree que la especie se originó a partir de unos osos pardos que permanecieron aislados y se vieron sometidos a fuertes presiones genéticas durante las glaciaciones del Pleistoceno.
Las mayores poblaciones de osos polares del mundo se restringen a un ámbito marcado cerca del Polo Norte; en el Oeste de Alaska y la Isla de Wrangel; Norte de Alaska, Canadá, Groenlandia, Svalbard- Tierra de Francisco José, Siberia.
Estos osos se alimentan de la mayoría de los animales árticos, exceptuando los zorros y lobos,y nunca toman agua.
El mayor problema al que se enfrenta el oso polar es su desaparición cada vez más progresiva y que en los últimos años se está acelerando de manera estrepitosa; según la UICN se redujo un total de un 30% de la población de osos polares en los últimos 45 años.
En tiempos pasados, el mayor peligro del oso polar era la caza por parte de los esquimales y los colonos europeos, para el aprovechamiento de carne y piel.
La posterior caza masiva de estos animales los puso al borde de la extinción sobre todo en Canadá donde se encuentra la mayor parte de la población de osos polares; por lo que se tomaron medidas al respecto, prohibiendo su caza o reduciendo la misma a un número muy bajo de ejemplares al año.
Actualmente, otro de los graves problemas, es el calentamiento global que agrava el problema del deshielo del Ártico, lo que los obliga a retirarse a tierra firme, sin completar el ciclo anual de reserva de grasas, que pierden  en verano y lo que provoca también problemas en las hembras, menguando su capacidad de reproducción, disminuyendo la tasa de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario