Etiquetas

viernes, 24 de febrero de 2012

Chhatrapati Shivaji

Chhatrapati Shivaji
Localización: Bunder Bori, Mumbay (India)


La estación de ferrocarril Chhatrapati Shivaji o conocida como la antigua Estación Victoria, ya que fue construída como homenaje al Jubileo de Oro de la Reina Victoria en el año 1887; la nueva estación ocupó la ubicación de la Antigua Estación de Bunder Bori. El nombre actual de la estación fue cambiado en honor del rey Chhatrapati Shivaji de Maratha. 
Esta estación, es la principal de la India, por lo menos la más concurrida; sirve también como ferrocarril suburbano de Mumbai. 
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad y Estación de Ferrocarril Histórica de Mumbai.



La estructura de la estación de Chhatrapati Shivaji fue diseñada en el estilo gótico victoriano y podemos observar la fusión de la arquitectura victoriana de estilo italiano del Renacimiento gótico junto con la arquitectura tradicional de la India. 
La estación se erige como una de las maravillas del S.XIX en la arquitectura del ferrocarril, pos sus avanzadas soluciones estructurales y técnicas; se lo considera como uno de los mejores productos de la utilización de la tecnología de la revolución industrial. 
La estructura principal está construida a partir de una mezcla de piedra arenisca y caliza de la India, mientras que los mármoles fueron utilizados en los elementos decorativos más importantes.
Su belleza externa, es decir, las tallas de madera, azulejos, hierro ornamental, barandas de bronce, balaustradas, y otros tanto múltiples adornos fueron fruto del trabajo de los estudiantes de la Escuela Sir Jamsetjee Jeejebhoy  de Arte.
El interior de edificio, hecho con un propósito utilitario con amplias habitaciones y techos elevados, en el que apenas se han realizado algunos cambios sobre todo demandados por los usuarios de la misma estación; el edifico tiene un planta en forma de C y está coronado por una cúpula central elevada que actúa como el punto focal de la estación. Las paredes interiores están forradas con azulejos realizados por una compañía con sede en Gran Bretaña.
Las fachadas de la estación presentan una ornamentación con estatuas, frisos, bajorrelieves, todo aparece de forma exuberante aunque bien controlado; llaman la atención por su decoración las columnas de la entrada coronadas por un león (representando a Gran Bretaña) y un tigre (representando a la India). Las estatuas que podemos encontrarnos por la fachada o simplemente en el exterior del edificio representan temas como el comercio, agricultura, inginiería o ciencia.


La estación Chhatrapati Shivaji fue diseñada por el arquitecto británico Federico Guillermo Stevens y el lugar elegido, Bori Bunder, tiene una significación muy importante, puesto que asocia a los orígenes de Mumbai como ciudad.
La estación comenzó a ser construída en el año 1878 con un un presupuesto total de 260.000 libras, aunque si hablamos del trabajo del arquitecto el presupuesto fue mucho más elevado; tardó unos 10 años en terminar esta magestuosa obra, la cual fue un homenaje a la Reina Victoria. 
Originalmente la estación fue diseñada para albergar la estación principal y las oficinas administrativas del ferrocarril de Great Indian Península y posteriormente se la fueron añadiendo pequeños edificios aunque el principal sigue teniendo uso para el manejo de los trenes de cercanías y como Sede Administrativa de la Central de Trenes. Es utilizado por un total de 3,000,000 de pasajeros diarios.
A modo de curiosidad, la estación fue uno de los lugares destacados en la película Slumdog Millionaire.
En el 2008 la Estación Chhatrapati volvió a ser centro mundial de atención por los atentados perpetrados por dos terroristas, los cuales entraron el la sala de pasajeros lanzando granadas y disparando con sus rifles AK-47 asesinando a unas 58 personas e hiriendo a unas 104.








1 comentario: