Etiquetas

martes, 14 de febrero de 2012

El perezoso pigmeo

El perezoso pigmeo
Familia: bradypodidae
Especie: bradypus pygmaeus

El perezoso pigmeo o también llamado el perezoso pigmeo de tres dedos es una especie endémica de la Isla de Escudo de Veraguas, una isla del Caribe parameño. Esta especie única en esta isla se cree que tiene su origen unos 89.000 años atrás cuando quedo aislada del resto del continente, más concretamente de la especie continental bradypus variegatus.
Las diferencias más significativas entre la especie isleña y la continental son sobre todo en cuánto a su tamaño corporal; esta es mucho más pequeña.
Es cierto, que es una especie de la que no se poseen muchos datos en cuánto a su comportamiento, su reproducción, su población total, por lo que muchas veces se sacan conclusiones sobre el perezoso pigmeo a partir del estudio de especies afines.


El perezoso es un animal de tamaño relativamente pequeño, tanto en su peso, en torno a unos 2-3 kg lo que representa un 40% menos que la especie continental, y de longitud en torno a los 50-70 cm.
Es de color marrón oscuro, tiene un color uniforme salvo en la parte dorsal con una raya más clara y en la zona de los ojos el pelo es de color más claro, naranja-amarillento, lo que le otorga un dibujo de "antifaz" muy característico de la especie, aunque lo más significativo son sus tres dedos, por lo que también es conocido como perezoso pigmeo de tres dedos.
Si hablamos de su alimentación, estos animales son arborícolas, es decir, su base de alimentación son las hojas de los árboles, sobre todo las hojas de los mangles rojos; aunque se cree que está fuente básica de alimentación no es suficiente para la buena nutrición del perezoso pigmeo.
Del comportamiento con otros miembros de su especie no se tiene apenas información por la dificultad del estudio de esta especie, aunque se cree que los conflictos con otros miembros se deba a razones de derechos de la pareja o entre las hembras por la alimentación. Son animales en general bastante confiados o por lo menos no asustadizos, puesto que según narran estudios, cuando llega alguna persona junto a ellos no huyen, simplemente se quedan observando, también es cierto que no están acostumbrados a la presencia humana.
El promedio de horas que puede dedicar este animal a dormir no está todavía muy claro, lo que si se comprobó es que los que viven en estado salvaje dedican unas 6 horas menos que los que se encuentran en cautiverio, se cree que es por la necesidad de buscar alimento.


Por último, aunque la población total de la especie no se conoce, si se cree que es muy baja y rondando en torno a los 300 ejemplares; de ahí que se calificada como en peligro crítico según la UICN. Las principales razones que se aportan para esta calificación son principalmente el pequeño tamaño de la isla, que aunque no está habitada si se ve amenazada por el turismo, un turismo entiendo que de clase media-alta, por lo que obliga a la reducción de los hábitats naturales del perezoso pigmeo.
Otra situación que pone en peligro de extinción a este animal es la "caza" por parte de los pescadores que visitan la isla, puesto que es un blanco muy fácil por la lentitud de sus movimientos, unos 2 metros por hora. La caza no tiene otra razón de ser que la tala de los mangles para hacer hogueras.




1 comentario:

  1. gracias es un buen articulo es muy interesante este tema gracias !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar