Etiquetas

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

"El Mundo Tiene Sed Porque Tenemos Hambre"


Hoy, 22 de Marzo se celebra como todos los años el Día Mundial del Agua; este día se viene conmemorando desde la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en el 92.
En este año, el tema que se pretende llamar la atención es la importancia del agua en el mundo para la alimentación, para la producción de alimentos, casos que por desgracia lo podemos vivir día a día, de como millones de personas se mueren de hambre por la falta de un bien tan preciado como el agua; preciado y mal repartido. 
Algunos datos que nos ofrecen organizaciones como la FAO son que para la producción de un kilo de carne de vacuno se necesitan unos 15000 litros de agua; por lo que es necesario contribuir a la reducción de este gasto de agua, con medidas muy fáciles de nuestro día a día: llevar una alimentación saludable donde se consuman productos menos intensivos con el uso del agua, no desperdiciar los alimentos, consumir productos de calidad, donde si se asegura la utilización mínima de agua.....y otras medidas que ya sabemos de ahorro de agua en general.


Me gustaría destacar desde el blog la importancia del AGUA, todos sabemos que es fundamental, pero no todos nos damos cuenta de lo necesaria que es para nuestra existencia, actual y por supuesto futura....
El agua es vida, sin ella nosotros no estaríamos aquí, nuestro cuerpo se compone de un 78% de agua, por lo que necesitamos ingerir diariamente agua;si está algún día escaseara o se terminara, la vida humana se termina.
Los animales, las plantas necesitan también el agua, tanto o más que nosotros, una planta sin agua no crece, no desarrolla y muchos animales, sin agua, tampoco vivirían puesto que son su medio de vida.
Por otra parte, el agua forma parte de los mejores y más bonitos paisajes que nos puede dar la naturaleza, formando parte del o bien siendo el agua el elemento fundamental de su creación.


A pesar de la gran importancia que supone, no todo el mundo tiene acceso a agua potable, no todo el mundo tiene siquiera acceso a una simple fuente de agua; es un bien por ahora abundante, pero también mal empleado; aguas contaminadas, ríos, mares y océanos usados como vertederos, acuíferos sobreexplotados o contaminados; esto es la peor cara de los humanos.
Al año mueren 1.400.000 niños, solo en enfermedades derivadas de consumir agua no potable y se estima en 1000 millones, la población con serios problemas de agua.
El "mar de plásticos" es un descomunal vertedero en medio del Océano Pacífico, frente a las costas de California extendiéndose casi hasta Japón; se estima que contiene unos 100 millones de toneladas de plásticos acumulados desde mediados de los años 50, provocando la muerte de aves y mamíferos marinos.



Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿a dónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada
yo… ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río, por el mar?
¡Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están! 
Autor: Federico García Lorca



No hay comentarios:

Publicar un comentario