Etiquetas

viernes, 16 de marzo de 2012

Mimosa

Mimosa
Familia: fabaceae
Especie: acacia dealbata


La mimosa, acacia mimosa o también conocida como acacia australiana es una especie de la familia de las leguminosas (fabaceae). Recibe otros nombres por ejemplo en castellano también se la conoce como: acacia francesa, acacia de hoja azul. En Asia, se la conoce como kaludai, kikar, mormoti.
Es un árbol originario de Australia y Tasmania aunque actualmente las podemos encontrar en muchos otros lugares, debido a su fácil adaptación; es muy común en regiones de España como Galicia.


La acacia es un árbol de porte medio-alto, puesto que puede llegar a alcanzar lo 10-13 metros de altura, y con un crecimiento bastante rápido. Su tronco es liso y con un color tirando a grisácea o en más raras ocasiones de color blanquecino; es un tronco muy ramificado; estas ramas son angulosas.
Las hojas, de color verde oliva, son bipinnadas cada una con 25-40 pares de foliolos; la acacia es un árbol de hoja perenne.
Sus flores, se engloban en un glomérulo con más de 25 flores de color amarillento y muy muy olorosas. 
Son sus flores lo más llamativo y atractivo de la acacia, puesto que florecen muy temprano, entre enero y marzo, lo que anuncia el próximo cambio de estación.


Los usos de la acacia son sobre todo ornamentales tanto para la jardinería como para la decoración de interiores por sus flores, de un color amarillo muy llamativo y debido a su temprana floración hace que aún tenga un mayor atractivo.
También es frecuente verlo en paseos, parques, jardines puesto que son bueno para la decoración, su porte es alto pero adecuado para esas infraestructuras y también muchas veces se usa como fijador de suelos.
También tiene otros usos mucho más industriales por así decirlo, como la obtención de madera, fibra, alimentos o incluso bebidas.
La acacia dealbata está calificada como vulnerable por la UICN y aunque no se tienen datos oficiales de la población total es cierto que la utilización para fines industriales o más productivos su población disminuyó y por otra parte, en muchos países como en España, se la considera como Especie Exótica Invasora y por lo tanto está totalmente prohibida su introducción en el medio natural,su posesión,transporte o comercio lo que también hace que se pierda mucha población que no se mantenga de manera natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario