Etiquetas

miércoles, 28 de marzo de 2012

King Protea

King Protea o Capullo de Protea
Familia: proteaceae
Especie: protea cynaroides


La king protea o capullo de protea es una planta de tipo arbustivo donde los más característico son sus flores, en este caso gigantes en comparación con el resto de las de su especie, de ahí que también se la conozca a veces con el nombre de protea gigante.
Esta es la Flor Nacional de Sudráfrica y por lo tanto no es raro verla en muchos de los emblemas de este país, como el nombre del equipo nacional de cricket, apodados como los Proteas.
Es curioso que el nombre de la planta lo recibe del dios griego Proteo, una deidad que era capaz de cambiar de forma o pensamiento con facilidad; está flor también es característica por sus múltiples colores y su variedad de formas en las hojas e incluso en las flores.


El hábitat natural o ecología de esta planta son sobre todo zonas bastante hostiles, es decir, con una estación  seca muy calurosa, y con unos inviernos muy fríos y húmedos, por lo que los cambios a los que debe adaptarse son muy fuertes; para ello la king protea ha adaptado su morfología como las hojas duras para evitar la pérdida excesiva de humedad; grandes raíces para poder llegar mejor al suelo y atrapar la humedad   además de las pequeñas raíces lateral para atrapar mejor los nutrientes del subsuelo.
La familia proteaceae es muy extensa, con un total de 1600 especies y se transmite sobre todo por el hemisferio sur: África del Sur, Australia, América del Sur, Sur de la India y de Asia.
Estas plantas también se las puede considerar como pirofitas, es decir, el fuego es necesario en su ciclo vital puesto que con altas temperaturas se abren sus semilleros y pueden brotar la segunda "generación" de estas flores; además su fuerte y gran tallo subterráneo hace que vuelvan a rebrotar tras el fuego.


En cuánto a las características físicas de la king protea podemos decir que es un arbusto leñoso con un tallo bastante grueso y con una altura que puede llegar a rozar el metro o en algunos ejemplares incluso llegar a los 2 metros de altura.
Sus flores son grandes, de un color verde oscuro pero muy brillante y como ya he dicho son bastante gruesas por la adaptación al medio en el que viven.
Las flores de la protea cynaroides son más bien flores compuestas lo que se denomina una inflorescencia y están rodeadas por brácteas de colores, de múltiples y variados colores.
Una planta puede llegar a producir entre 6 y 10 inflorescencias o cabezas de flores compuestas, aunque en ejemplares mayores se llegaron a ver hasta unas 40 inflorescencias.
De estas flores se alimentan una gran variedad de aves, principalmente los colibríes y los llamados como "sunbirds"; estos pequeños pájaros son muy importantes pues son los que llevan el polen juntos con otros insectos como las abejas y así es posible la polinización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario