Etiquetas

lunes, 5 de marzo de 2012

Mangle Rojo

Mangle Rojo
Familia: rhizophoraceae
Especie: rhizophora mangle

El mangle es un árbol leñoso el cual forma los conocidos manglares, abundantes en zonas tropicales y por supuesto deben habitar en los sistemas intermareales.
El mangle rojo quizás sea una de las especies más conocidas y abundantes de la familia rhizophoraceae, aunque podremos encontrar unas 120 especies dentro de esta misma familia.
El mangle es un árbol muy abundantes en las zonas de costa, ciénagas, lagunas, albuferas, deltas; y se puede considerar como la planta mejor adaptada y que mejor tolera la salinidad, por lo tanto debemos referirnos a ella como una planta halófita.
El mangle es también uno de los árboles que ha necesitado adoptar unas estrategias para su adaptación, debido a que las zonas en las que se desarrollan son bastante inestables a causa de las mareas, corrientes, caudales, precipitaciones, etc; entre las estrategias más importantes destacan: soportar las altas concentraciones de salinidad, raíces adaptadas a suelos inestables, intercambio de gases en sustratos anaeróbicos.


 Los mangle rojos tienen una tamaño que ronda entre los 4 - 10 metros de alto; en su tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples o ramificadas con lenticelas; el mangle rojo tiene las raíces en forma de zancos lo que le permite estabilizarse sobre los suelos lodosos; e aqui una de las estrategias antes comentadas.
Las ramas de los mangles son colgantes, y en muchas ocasiones se hunden en la tierra, se entrelazan y pueden llegar a formar barreras impenetrables en las cuales se resguardan los peces.
La corteza del tronco, es de un color verde oliva en el exterior,pero por dentro, es de color rojo, de ahí el nombre que adquiere el mangle rojo.
Las hojas de color verde, son simples, redondeadas o elípticas, opuestas y se aglomeran en la punta de las ramas.
Es importante destacar del mangle rojo o del mangle en general que son plantas pioneras, puesto que en las zonas costeras son las primeras en establecerse y sientan la base para que otras especies, tanto animales como plantes, se asientes después; podemos decir que actúan como un fijador del suelo al que muchas especies sino no podrían adaptarse.


Los usos del mangle rojo son múltiples y muy variados, por ejemplo en las costas de Venezuela, donde es uno de los árboles emblemáticos, tiene múltiples aprovechamientos; principalmente se utiliza su madera que es dura e indestructible para la construcción de canoas; también es utilizado como fuente de carbón, para la construcción de juguetes, instrumentos, postes eléctricos, traviesas de ferrocarril, y un largo etcétera.
Pero quizás, una de las principales utilidades del mangle es la extracción de los taninos a partir de la corteza, tanto en las zonas de América del Sur como del África Occidental, donde también es utilizada la corteza para el tratamiento de algunas enfermedades.
Las hojas se han utilizado en numerosas ocasiones como aporte nutricional en la dieta del ganado o de las aves de corral.
El uso y aprovechamiento masivo de estas zonas de manglar puede acarrear graves problemas puesto que su sobreexplotación llevará a la destrucción de unos hábitats pioneros, donde habitan peces, donde pueden residir otras especies de plantas; los manglares evitar o minimizan la erosión, estabilizan las líneas de costa y constituyen unas formidables barreras naturales contra los huracanes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario