Etiquetas

domingo, 29 de abril de 2012

Drago

Drago
Familia: asparagaceae
Especie: dracaena draco


El drago es un árbol de la familia asparagaceae, especie típica de los bosques mediterráneos secos; estos árboles están presentes en zonas como Cabo, Islas Canarias y la población mayor de ellos la encuentran en el oeste de Marruecos.
En las Islas Canarias el árbol de drago más famoso e importante es el drago milenario de Icod de Los Vinos; en la zona de Cabo Verde, los mejores ejemplares se encuentran en la isla de Sao Nicolau.
Los dragos que nos encontramos en el oeste de Marruecos se consideran como una especie propia, o mejor dicho como una subespecie nueva: dracaena draco ajgal.


El drago se encuentra sobre todo en los bosques termófilos, entre los 100 y los 600 metros de altitud, aunque también es un árbol que se puede encontrar como elemento decorativo en jardines o parques; en los jardines particulares son comunes por su pequeño tamaño puesto que los dragos son árboles que crecen lentamente, pudiendo llegar a tardar un metro por cada 10 años, aunque su altura máxima ronda los 10-14 metros de alturas.
Su tronco es un tallo único, con corteza lisa cuando son jóvenes, pero se va volviendo rugosa con el tiempo; es un árbol excepcional por el color de su savia, roja; y también es curioso que no presente anillos de crecimiento.
Al final de su tronco, tiene una densa copa en forma de paraguas con unas gruesas hojas de color verde oliva.
Sus flores son de un color blanquecino y sus frutos carnosos, anaranjados y pequeños.


En cuánto a los usos, para los aborígenes, Antigua Roma y Edad Media era un árbol con propiedades mágicas y es cierto que hay muchas leyendas alrededor del mismo.
Su savia, se utilizaba por sus propiedades medicinales, tintes, barnices y era también un revelador químico utilizado en operaciones policiales, aunque actualmente está en desuso por la protección que se mantiene ahora sobre este árbol, puesto que se considera como "Vulnerable".
Es considerado como símbolo natural de la Isla de Tenerife por una Ley del Gobierno de Canarias.



1 comentario: