Etiquetas

viernes, 31 de agosto de 2012

Himantura Uarnak

Himantura Uarnak o Raya Panal


Ya hacía unos días que no dejaba una entrada en el blog y hoy os traigo esta especia de raya, la himantura leopardo o conocida también como himantura uarnak, esta especie de raya es de la familia dasyatidae. Me gusto mucho podes enseñaros este animal primero por su forma de "camuflaje" por así llamarlo, su piel con un "dibujo" similar a un leopardo, me pareció muy bonito, extraño; y, después para como siempre hablar del mismo problema: el peligro en el que se encuentra esta especie, producido debido a la degradación de su hábitat, baja tasa de reproducción y sobreexplotación al ser arrastrado por grandes buques pesquero y sus redes.
En primer lugar vamos a ubicar la distribución de la raya; su ecosistema principal son las aguas costeras y salobres de las regiones del Indo-Pacífico, pasando por Sudáfrica, Australia, Península Arábiga, Sudeste de Asia e incluso llegó a colonizar parte del Mediterráneo a través del Canal de Suez. Es una especie que habita en el fondo, en los fondos arenosos o alrededor de arrecifes de coral.




Otro aspecto que me llamo la atención a la hora de elegir la raya es por su comportamiento, son animales bastante "tranquilos", pasan muchos tiempo sin hacer mucho, simplemente se mantienen inmóviles, debajo de los bancos de arena o sobre ellos y suelen hacerlo en grupos y a veces con otras especies de rayas porque la cola de las uarnak es muy buena "detectora" de depredadores.
Su base de alimentación es un tanto diferente según estén en una zona o en otra aunque la mayoría se compone de los mismos alimentos que son cangrejos, gambas, camarones, medusas y pequeños peces.
Un problema del que hablé antes es su baja tasa de reproducción, la hembras tienen de 1 a 5 crías como máximo pero después de un largo periodo de gestación de 1 año, y el claro, el problema es cuando solo se tiene una o dos crías, cada año, algunas de ellas pueden morir y así baja la población total de esta especie...y contribuyendo a empeorar más su situación está el problema de su pesca, es muy famoso como animal capturado en pesca deportiva aunque se suelen volver a dejar en el mar, es decir, sin muerte; la pesca tradicional y comercial donde es valorado por su cartílago. Como medidas de urgencia de protección de la especie en Australia se ofrecen refugios para la himantura uarnak y asegurar su protección.
Es calificada como VULNERABLE según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario