Etiquetas

viernes, 17 de agosto de 2012

Yarsa Gunbu

Yarsa Gunbu o Gusanos Momia




Hoy comienzo otra nueva entrada ya con un documental (está en francés, siento a los que no lo entendáis mucho o nada, aunque yo tampoco se mucho de francés y más o menos se entiende) que nos habla sobre el ya famoso yarsa gunbu, o gusanos momia; digo famosos porque su fama subió como la espuma así como el precio que se paga por un kilo de esta especie un tanto rara, unos 5000 € o lo que son unos 6000 USD.
Este animal por llamarlo animal, puesto que aunque se los conoce como gusanos la verdad es que son larvas de la polilla ophiocordyceps sinensis; estos nacen bajo tierra y son capturados por un hongo, el cual los momifica y se nutre de ellos para poder salir a la superficie y expandir sus esporas.
Este tipo de gusanos o larvas habitan en las praderas del Tíbet, en torno a los 3000-5000 metros de altitud, en plena Meseta del Tíbet y en la zona del Himalaya; este hongo emerge en la primavera o a principios de verano, es de un color marrón y con un tamaño de 5 a 15 cm.


La importancia que cobro este hongo o gusano fue por sus dotes medicinales, ya en la medicina tradicional asiática, en China, Tíbet y en general la medicina tradicional popular en la que se usa como tratamiento de diversas enfermedades tales como el cáncer y hasta es también utilizado ¡como un afrodisíaco! Actualmente este hongo-gusano se está introduciendo en la industria medicinal debido a que forma parte importante de muchos fármacos y tiene en si sustancias farmacológicas activas. El ophiocordyceps llegó al mundo occidental a través de los atletas chinos cuando batieron todos los récords establecidos, aunque fueron sometidos a pruebas de dopaje no dieron positivo en sustancias ilegales y salió a la luz el nombre de este hongo. A partir de aquí, la fama le creció tanto que la mayor parte de la población se dedica a su recolección, supone más del 40% de las rentas de las familias y un más de un 8% del PIB (datos del 2004), su valor aumentó tanto que se llego a pagar unos 18000 dólares en EE.UU. por un kilo de producto en el 2008. Esto provocó graves conflictos y sigue provocando a causa de la recolección, se han producido asesinatos, luchas entre aldeas y tuvo un papel importante en la Guerra Civil de Nepal. Actualmente se está poniendo en dicho la fuerte presión que se ejerce sobre este hongo, llegando a hablar ya de graves daño para el medio ambiente y tiene el problema añadido de que no puede ser cultivado de forma artificial, puesto que no se sabe como el hongo es capaz de momificar la oruga, no se sabe muy bien que mecanismo utiliza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario