Etiquetas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Wollemia

Wollemia o wollemia nobilis




El árbol que os enseño hoy en el blog es la wollemia o wollemia nobilis (nombre científico) y pertenece a la familia de las araucariaceae; se encuentra en grave peligro de extinción ya que pocos individuos quedan en estado salvaje y este es el único representante de su género; esta especie se vio sometido a lo que se le conoce como cuello de botella genético, proceso por el cual se perdió la mayor parte de la variabilidad genética. Otro problema que hizo disminuir la población de wollemia es un hongo.
La wollemia es considerada como un auténtico fósil viviente, se encontró en el año 1994 en unos cañones cerca del Parque Nacional de Wollemi (de ahí que hereden su nombre) en Nueva Gales del Sur.


Wollemia es un árbol que puede llegar a alcanzar una altura de unos 40 metros cuando se encuentra en estado salvaje, su corteza, de color marrón chocolate y una textura rugosa. Tiene una ramificación única, un tanto extraña de explicar, rematan todas sus ramas en un cono de conífera. Sus hojas son planas, de un color verde intenso, brillante, hasta unos 10 cm de largo y se distribuyen en espiral a través del tronco. Las semillas o frutos del árbol son también de color verde como se pueden ver en las imágenes, alargados y se desintegran en la madurez para soltar su semilla. 
Debido a la poca población de este árbol, de wollemia, se está llevando a cabo programas como la propagación de esta especie por Jardines Botánicos y comercialización de manera general tanto en Australia, Europa y EE.UU, puesto que es frecuente su uso de forma ornamental y resiste temperaturas bastante extremas, sol directo y sombra directa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario