Etiquetas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Banksia costera

Banksia costera
Familia: proteaceae
Especie: banksia integrifolia
Banksia Costera o Banksia integrifolia, es un árbol propio de Australia, el cual crece a lo largo de la costa oriental del país, abarcando un amplio rango geográfico y climático; antes podía encontrarse incluso en Tasmania pero fue declarada ya extinta. La banksia la podemos encontrar en distintos ámbitos altitudinales también, es decir, desde las zonas costeras como dunas hasta en pequeñas montañas, con un límite de 50 km adentro de la llanura costera; salvo en algunas excepciones, como la subespecie banksia integrifolia monticola donde si crece hasta 1500 metros de altitud (Blue Mountains) y 200 km hacia el interior de Australia.
Debido a esta gran amplitud o rango de distribución ecológico de la especie, se clasifico en otras 3 subespecies: banksia integrifolia intergrifolia, banksia integrifolia compar banksia integrifolia montícola.
La banksia integrifolia crece en suelos arcillosos,arenas, suelos ácidos y presenta buena resistencia al viento, sal y temperaturas con amplio margen de "movimiento" por lo que es muy común encontrarla tanto de forma natural como en parques y jardines, aunque no tolera muy bien las heladas (salvo la b.i. montícola).
Aparte de su uso ornamental su madera tiene un uso en ebanistería o simplemente como leña, motivos decorativos modo "bonsái", y sobre todo su néctar es muy apreciados por apicultores.


La banksia integrifolia es una de las especies más ampliamente distribuídas por Australia aunque es muy variable es su forma y en su tamaño, pudiendo variar desde los 35 metros de alturas en lugares abrigados, en áreas expuestas crece como árbol torcido y de unos 5 metros y en otras áreas solo llega al tamaño de un pequeño arbusto, por lo que no sería raro no reconocerla. Árbol con un único tronco, de corteza rugosa y hojas de color verde oliva; las flores, lo más llamativo quizás de este árbol son sus flores en forma de espiga, compuesto por cientos de diminutas flores dispuestas en espiral, de color amarillo, pueden ser verdosas o rosáceas. Después de que florecen se produce el fenómeno de antesis por el cual las flores van cayendo y limpiando la espiga. La producción de néctar de estas flores tras el proceso de antesis es muy importante para los pequeños animales que se alimentan del mismo.
Es asimismo una especie, que a diferencia de muchas otras que habitan el país australiano, que no necesita el fuego para su propagación, aunque si lo necesita para la renovación del suelo, se la superficie, ya que se llego a la conclusión de que en las zonas donde no hubo incendios, disminuyó la población de banksia; ayudada por otros factores como un excesivo pastoreo o la "lucha" por la humedad del suelo.
No es raro poder ver la banksia integrifolia formando parte como emblema floral de organismos gubernamentales en Australia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario