Etiquetas

sábado, 26 de enero de 2013

Atheris hispida

Hola gente!!hoy, os presento en el blog, a una "querida" amiga, la víbora arbusto espinosa, salta un poco a la  vista el porque de espinosa no? Su nombre científico es atheris hispida, como ya digo es una víbora de la familia del género atheris y no se conocen otras subespecies. La víbora espinosa, como yo le voy a llamar, es originaria de África Central y la podemos encontrar en países como República del Congo, SE Uganda o Kenya (Oeste).


Son animales, que crecen hasta los 70 cm (machos) y casi 60 cm las hembras, son serpientes con un cuerpo delgado y largo. Su cabeza es pequeña y no tiene la forma de otras serpientes, sus ojos son grandes, tienen un pequeño hocico, mucho más pequeño en los machos que en las hembras. Lo que llama poderosamente la atención de este animal es el recubrimiento de su cuerpo, lleno de escamas alargadas, similares a hojas o incluso a algún tallo de una planta, le confieren un aspecto erizado o espinoso, de ahí su nombre.
En cuanto a su comportamiento, son animales de vida nocturna, por el día suelen estar en los tallos, hojas o grandes flores postradas tomando el sol; se alimentan principalmente de mamíferos, ranas, lagartijas y algún ave.

domingo, 20 de enero de 2013

Caverna de Mármol



La Catedral o La Caverna de Mármol, es una de las más bonitas formaciones de la naturaleza, se encuentra en el Lago General Carrera (Chile), junto a sus costas formando parte de un complejo de islotes como son tanto la Caverna como La Capilla de Mármol.
La formación natural de la caverna se debe por un lado a la composición del material del que está hecho, son formaciones minerales de carbonato de calcio y por otro lado la erosión provocada por las aguas del mismo lago; estas formaciones se encuentran en zonas de agua poco profunda, por lo que se pueden recorrer en embarcaciones desde localidades como Puerto Rio Tranquilo y en cualquier época del año puesto que las condiciones climáticas suelen ser bastante favorables.




sábado, 12 de enero de 2013

Ackee



Esta fruta es el ackee, o también conocido como seso vegetal (blighia sapida) es una planta que nos podemos encontrar en las regiones tropicales del África Occidental tales como Camerún, Gabón, Costa de Marfil, Burkina Faso. Esta planta fue introducida en países tropicales con gran éxito, se adapto muy bien y aun buen ejemplo es Jamaica o Haití  donde nos encontramos la mayor producción de la misma; un ejemplo, en Jamaica cada año la industria alimentaria derivada del ackee genera unos ingresos de 400 millones de $ además de convertirse en el fruto nacional del país; se usa en la cocina, con el famoso plato de bacalao con ackee.


El ackee es un árbol perenne que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, con una copa muy densa aunque con un tronco relativamente pequeño; sus hojas de color verde intenso, brillante y hasta 12 cm de largo; sus flores son de color blanco-verdoso; florecen en los meses cálidos. Lo más "importante" del árbol es su fruto, o falsa fruta, tiene forma de pera y con colores que van del rojo brillante al amarillento; este fruto se divide en 3 "compartimentos" donde guarda 3 grandes semillas rodeadas de la carne del ackee o arilli. Esta fruta puede llegar a pesar entre 100-200 gramos.
El principal problema, y aparte bastante grave es que se pueda consumir este fruto cuando aún no este maduro, es un fruto que contiene una sustancia tóxica, la hipoglicina A y está presente cuando el fruto aún está verde; se sabe que está maduro cuando se abre y suelta las semillas y es aconsejable también cocinarlo. Al ingerirse la fruta verde, se produce un envenenamiento llamado "Enfermedad de Vómito Jamaiquino" y entre sus efectos está el coma o incluso la muerte, sobre todo en niños. En muchos países está prohibida su importación por su alta toxicidad.
Otras partes del árbol si se han empleado medicinalmente para la expulsión de parásitos y el tratamiento de enfermedades tales como la disentería, dolores de cabeza o conjuntivitis.
 




miércoles, 2 de enero de 2013

Medusa Melena de León Ártica

Medusa melena de león ártica (Cyanea capillata)
Primera entrada del 2013 y os presento a la medusa más grande que existe, pertenece a la familia de los cyaneidae y vive en las zonas más profundas del océano, en las profundidades abismales del mar Ártico.
Al igual que las otras especies de medusas, son animales depredadores por lo que caza y se alimenta de otros animales más pequeños incluídas otras medusas, los cuales se enredan en sus tentáculos e inmediatamente reciben la "descarga" de veneno.


El ejemplar de mayor tamaño encontrado tenía un diámetro de campana (cuerpo) de 2.3m y una longitud en los tentáculos de casi 40 metros aunque es cierto que pueden llegar a medir entre los 60-70 metros, ¡solo los tentáculos!
En el verano de 2010 se han registrado en una sola zona de costa 150 personas con picaduras de medusa león ártica; estas picaduras solo las produjeron una única medusa, los tentáculos de una única medusa que se  desplazaron hacia las costas de EE.UU.