Quién dice que los desiertos son lugares hostiles? En estos paisajes cabe mucha más belleza de la que a simple vista nos parece, no solo tenemos arena como lo vamos a comprobar....
El desierto de Namibia o Namib se considera como uno de los más antiguos del mundo y por supuesto uno de los más conocidos del planeta tierra, además de ser uno de los más extensos del mundo (81.000 km2) y con una curiosidad que no todos los desiertos pueden presumir: llega a tocar el océano.
El Desierto de Namibia extiende su territorio por Angola, Namibia y Sudáfrica entre el río Uniab y la población de Lüderitz al sur. En toda su extensión nos podemos encontrar dos zonas climáticas diferenciadas; por un lado tenemos la zona norte donde las lluvias van desde los 20 mm en la costa y los 85 mm en el interior y se reciben en verano; por otro lado, el sur las lluvias son mucho más escasas y es frecuente la presencia de heladas, será en la zona sur donde se desarrollen las mayores formaciones dunares, por la aridez marcada del clima y será aquí también donde se localiza el famoso Namib Naukluft Park.
Como ya dije antes, el desierto tiene mucha más vida de las que nos parece a simple vista, y se crean ecosistemas donde permiten habitar desde pequeños insectos, reptíles hasta mamíferos como oryx, hienas; o al norte donde podemos ver elefantes, leones o cebras. Es importante la presencia en algunos corredores de vegetación por la presencia de frecuentes nieblas que aportan humedad extra.
Para terminar este pequeño recorrido por el Namib, apuntar que en el año 2013 fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.